martes, 20 de octubre de 2015

Los jovenes y su adicción a la tecnología.

Bien me centrare en lo que dice el titulo. Hoy en día estamos en un mundo bastamente tecnológico. Los medios interactivos de comunicación en este caso las redes sociales que afectan a la sociedad juvenil del planeta. Hoy en día todas las redes sociales están instaladas en aplicaciones para los telefonos celulares, la mayoria de nosotros ha tenido celulares, no uno, sino muchos. Ya que conforme pasa el tiempo van sacando nuevos modelos más avanzados que acaparan la atención y hacen que la sociedad caiga en un mundo de consumismo y capitalismo por dichos productos.

Los adolescentes son las principales victimas de todo esto sin descartar a personas mayores que también cabe en la lista, no hay control para detenerse. ¿A caso se ha perdido el sentido de la vida? mi respuesta es si, sin pensarlo dos veces.

Los jovenes donde quiera que esten llevan en mano su telefono, en cada parte que están y a donde van. ¿Nosotros le damos buen uso a los telefonos y los dominamos a ellos? o ¿Ellos nos dominan a nosotros?

Vean:


Citas o cenas románticas de pareja.



Reuniones con los amigos.


Al caminar.


Condutora distraida,

¿Cuál es su opinión?

- No digo que sea algo malo ni tampoco estoy en contra de ello, claro que no. Si le damos buen uso a ello es una gran herramienta para sacarnos de algún apuro, comunicarse con la familia, amigos o personas que no hemos visto en mucho tiempo, o usar aplicaciones que facilitan las cosas.

- Es malo cuando se convierte en una adicción. Y ¿Cómo saber cuándo pasa eso?

  - Pasar mucho tiempo con el teléfono celular.
  - Estar siempre conectado en redes sociales.
  - Cuando se convierte en parte de tu necesidad diaria.
  - Cuando sientes que sin un celular no eres nadie o sientes que te falta para estar completo.
  - Cuando lo llevas a todas partes, etc.

Y ¿Qué consecuencias tiene?

  - Pierdes tiempo en cosas sin sentido.
  - No pasas tiempo con tu familia.
  - Distracción en el trabajo, hogar, escuela, etc...
  - Bajo rendimiento.
  - Cambia tu forma de actuar con los demás y modifica tu conducta.
  - Enfermedades ocacionadas por el uso inadecuado.
  - No disfrutas los momentos como realmente debe ser.
  - Te vuelves adicto y consumidor (en querer tener siempre lo mejor en tecnología). Etc.

Esto sucede en casi todas partes del mundo, y muchos no se dan cuenta. Es necesario cambiar a una calidad de vida más sana. Los invito a reflexionar sobre esto. Ya que esto lleva a otros problemas y adicciones a muchas aplicaciones (Selfies, redes sociales, apps, etc.).

Como docentes debemos actuar para cambiar y hacer el bien a la sociedad, tratar de solucionar sus problemas y brindar lo mejor a los estudiantes. Ser ejemplo a seguir. No solo nuestro trabajo es de estar frente al pizarrón y ya.

Hagamos una comparación de nuestros tiempos cuando eramos jovenes, imaginen nuestra vida sin el uso de tanta tecnología como hoy en día, ¿Cuál época se les hace más sana? ¿con mejores recuerdos?

Los tiempos han cambiado, no son iguales y seguirán cambiando.

Esto solo es una provadita de dicho problema que afecta a toda la sociedad, es importante reflexionar y tratar de tomar medidas en dicha problemática. De verdad invito a crear conciencia con esto. Por que todo se puede solucionar desde una buena educación. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario