ESPAÑOL
ENERO 2016
EL VERBO
¿Cómo estamos , mis queridos estudiantes?
Como te abras dado cuenta el tema
que nos toca analizar esta vez será el
verbo. Es un elemento principal en nuestro lenguaje. Así que manos a la obra.
El verbo es la palabra que se
utiliza para expresar acción, movimiento, estado, sentimiento, emoción. Para
referirnos a verbo, para nombrarlo, se usa el “infinitivo”. El infinitivo es el nombre del
verbo.
Los verbos en infinitivo presentan
tres terminaciones: ar, er, ir, y
todos los verbos se agrupan según sus terminaciones.
Cada una de ellas presenta una determinada configuración; así, los verbos cuyos
infinitivos terminan en ar pertenecen
a la “primera conjugación”; los que terminan en er, a la segunda y los que lo hacen en ir, a la tercera.
Pero, ¿Qué es
conjugar un verbo?. Conjugar
un verbo es recitarlo o escribirlo en sus diferentes formas que adoptan para
expresar modo, tiempo, número y persona. Por eso, para conjugar un verbo
debemos de conocer, primero su verbo modelo. Hay un verbo modelo para cada una
de las conjugaciones.
Amar
Ø Infinitivo en ar
Ø Pertenece a la primera conjugación
Ø Como “amar”, se conjugan cantar,
trabajar, bailar, hablar, etc.
Temer
Ø Infinitivo en er
Ø Pertenece a la segunda conjugación
Ø Como “temer”, se conjugan comer,
beber, correr, etc.
Partir
Ø Infinitivo en ir
Ø Pertenece a la tercera conjugación
Ø Como “partir” se conjugan subir,
escribir, insistir, etc.
La palabra más rica de la lengua
castellana en cuanto a su forma es el verbo, porque presenta variaciones de
modo, tiempo, persona y numero. La flexión verbal es el conjunto de
modificaciones que experimentan los verbos para expresar modo, tiempo, número y
persona. Estos son los accidentes
gramaticales del verbo o cada una de las modificaciones que se producen en la
forma de un verbo para expresar una categoría gramatical. Estas modificaciones
o accidentes gramaticales se expresan mediante determinados morfemas que se unen
al lexema o raíz del verbo (am-ar,
tem-er, tem-ido, viv-ir). Y ahora vamos a analizar estos accidentes gramaticales.
Modo: expresa la actitud que asume el emisor o el hablante en
cada situación.
Si el emisor o hablante presenta el
hecho (acción) como real y objetivo, utilizara el modo indicativo; si quiere expresar duda, deseo, posibilidad
recurrirá al modo
subjuntivo y
si su intención es formular una orden, un ruego, un mandato o una exhortación,
debe utilizar el modo imperativo.
Tiempo: expresa e indica el momento
justo en el que tiene lugar el hecho o acción. Puede ser pasado, presente o
futuro.
Persona y número:
la persona es quien realiza la acción del verbo; a estas personas les
corresponde un número según se expresen en singular o en plural.
Persona
|
Número
|
|
Yo
|
1ª
|
Singular
|
Tu
|
2ª
|
Singular
|
El
–Ella
|
3ª
|
Singular
|
Nosotros/as
|
1ª
|
Plural
|
Vosotros/as
|
2ª
|
Plural
|
Ellos/as
|
3ª
|
Plural
|
Además, el verbo tiene dos partes: el lexema o raíz, (que expresa el significado o lo
que encontramos en los diccionarios cuando buscamos un verbo en infinitivo;
además, es lo que permanece en todas las formas que adopta un verbo de manera
regular) y los morfemas flexivos (que expresan los diferentes accidentes gramaticales: modo,
tiempo, numero y persona). Entonces el lexema nos dice que
significa un verbo y los morfemas nos permiten conocer el modo, el tiempo, la
persona y el número en los que se presenta dicho verbo.
Ejercicio
1.-LEE con atención el texto “Las aventuras de Pinocho” (adaptación)
“Las aventuras
de Pinocho”
Un día, Pinocho caminaba hacia la
escuela con su libro debajo del brazo, triste porque su papa, el carpintero
Gepetto, era pobre y no tenía dinero ni
siquiera para un caramelo.
De pronto, vio como una señora
elegante se le caían las monedas. Corrió y las recogió del suelo. Rápidamente,
Pinocho entro a una tienda y compro todas las golosinas que pudo.
Al salir, estaba en la puerta su
hada madrina, quien le pregunto que contenía la bolsita.
Pinocho le dijo una mentira y su
nariz creció. El hada le pregunto nuevamente y el mintió nuevamente. Tanto
mintió que su nariz triplico su tamaño.
2.- SUBRAYA con azul los verbos que
encuentres en el texto anterior.
3.- RESPONDE: ¿qué tiempos verbales
se han utilizado en el texto?. Además, señala, en cada forma verbal, el modo, la
persona y el número.
4.- VUELVE A ESCRIBIR el texto pero
ahora utilizando los verbos en tiempo presente.
NOTA:Les recuerdo que en la próxima clase se evaluara el ejercicio, no olvides llevarlo.
“El estudio requiere de mucho esfuerzo y
dedicación, ayúdate averiguando, reúnete con tus compañeros, intercambia
opiniones y piensa que si se puede.”
Profra. Selene Verenice Aguilar Capiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario