lunes, 25 de enero de 2016

APRENDIENDO A CONJUGAR VERBOS / TRABAJANDO EN BLOG


ESPAÑOL                         ENERO 2016





EL VERBO




¿Cómo estamos , mis queridos  estudiantes?


Como te abras dado cuenta el tema que nos toca analizar esta vez será  el verbo. Es un elemento principal en nuestro lenguaje. Así que manos a la obra.


El verbo es la palabra que se utiliza para expresar acción, movimiento, estado, sentimiento, emoción. Para referirnos a verbo, para nombrarlo, se usa el “infinitivo. El infinitivo es el nombre del verbo.


Los verbos en infinitivo presentan tres terminaciones: ar, er, ir, y  todos los verbos se agrupan según sus terminaciones. Cada una de ellas presenta una determinada configuración; así, los verbos cuyos infinitivos terminan en ar pertenecen a la “primera conjugación”; los que terminan en er, a la segunda y los que lo hacen en ir, a la tercera.





Pero, ¿Qué es conjugar un verbo?. Conjugar un verbo es recitarlo o escribirlo en sus diferentes formas que adoptan para expresar modo, tiempo, número y persona. Por eso, para conjugar un verbo debemos de conocer, primero su verbo modelo. Hay un verbo modelo para cada una de las conjugaciones.


Amar
Ø Infinitivo en ar
Ø Pertenece a la primera conjugación
Ø Como “amar”, se conjugan cantar, trabajar, bailar, hablar, etc.

Temer
Ø Infinitivo en er
Ø Pertenece a la segunda conjugación
Ø Como “temer”, se conjugan comer, beber, correr, etc.

Partir
Ø Infinitivo en ir
Ø Pertenece a la tercera conjugación
Ø Como “partir” se conjugan subir, escribir, insistir, etc.



La palabra más rica de la lengua castellana en cuanto a su forma es el verbo, porque presenta variaciones de modo, tiempo, persona y numero. La flexión verbal es el conjunto de modificaciones que experimentan los verbos para expresar modo, tiempo, número y persona. Estos  son los accidentes gramaticales del verbo o cada una de las modificaciones que se producen en la forma de un verbo para expresar una categoría gramatical. Estas modificaciones o accidentes gramaticales se expresan mediante determinados morfemas que se unen al lexema o raíz del verbo (am-ar, tem-er, tem-ido, viv-ir). Y ahora vamos a analizar estos accidentes gramaticales.


Modo: expresa la actitud que asume el emisor o el hablante en cada situación.


Si el emisor o hablante presenta el hecho (acción) como real y objetivo, utilizara el modo indicativo; si quiere expresar duda, deseo, posibilidad recurrirá al modo subjuntivo y si su intención es formular una orden, un ruego, un mandato o una exhortación, debe utilizar el modo imperativo.


Tiempo: expresa e indica el momento justo en el que tiene lugar el hecho o acción. Puede ser pasado, presente o futuro.


Persona y número: la persona es quien realiza la acción del verbo; a estas personas les corresponde un número según se expresen en singular o en plural.



Persona
Número
Yo       
Singular
Tu
Singular
El –Ella
Singular
Nosotros/as
Plural
Vosotros/as
Plural
Ellos/as
Plural



Además, el verbo tiene dos partes: el lexema o raíz, (que expresa el significado o lo que encontramos en los diccionarios cuando buscamos un verbo en infinitivo; además, es lo que permanece en todas las formas que adopta un verbo de manera regular) y los morfemas flexivos (que expresan los diferentes accidentes gramaticales: modo, tiempo, numero y persona). Entonces el lexema nos dice que significa un verbo y los morfemas nos permiten conocer el modo, el tiempo, la persona y el número en los que se presenta dicho verbo.



Ejercicio 


1.-LEE con atención el texto “Las aventuras de Pinocho” (adaptación)


“Las aventuras de Pinocho”


Un día, Pinocho caminaba hacia la escuela con su libro debajo del brazo, triste porque su papa, el carpintero Gepetto,  era pobre y no tenía dinero ni siquiera para un caramelo.


De pronto, vio como una señora elegante se le caían las monedas. Corrió y las recogió del suelo. Rápidamente, Pinocho entro a una tienda y compro todas las golosinas que pudo.


Al salir, estaba en la puerta su hada madrina, quien le pregunto que contenía la bolsita.


Pinocho le dijo una mentira y su nariz creció. El hada le pregunto nuevamente y el mintió nuevamente. Tanto mintió que su nariz triplico su tamaño.



2.- SUBRAYA con azul los verbos que encuentres en el texto anterior.


3.- RESPONDE: ¿qué tiempos verbales se han utilizado en el texto?. Además, señala, en cada forma verbal, el modo, la persona y el número.


4.- VUELVE A ESCRIBIR el texto pero ahora utilizando los verbos en tiempo presente.




NOTA:Les recuerdo que en la próxima clase se evaluara el ejercicio, no olvides llevarlo.




“El estudio requiere de mucho esfuerzo y dedicación, ayúdate averiguando, reúnete con tus compañeros, intercambia opiniones y piensa que si se puede.”



Profra. Selene Verenice Aguilar Capiz








No hay comentarios:

Publicar un comentario