lunes, 25 de enero de 2016

CONNOTACIÓN Y DENOTACIÓN.



CONNOTACIÓN Y DENOTACIÓN.


Al estudiar en el curso de taller de lectura y redacción I comprendiste que la naturaleza social del hombre, lo impulsa de una manera natural a comunicarse y lo lleva a generar y a perfeccionar el instrumento para realizar el proceso de la comunicación conocido como lenguaje. El lenguaje, en la actualidad, cumple con una doble función:

- Como el medio a través del cual se transmite un mensaje.

- Como un instrumento para la interpretación del mismo.

Para comunicar un mensaje se requiere que previamente el emisor realice una interpretación de su mundo o contexto, esto se lleva a cabo a través de un proceso mental complejo que le permite ordenar y exponer sus ideas. Es en esta interpretación que el lenguaje puede expresarse denotativa y connotativamente.

La denotación o nivel denotativo es el primer significado de un signo o sistema de signos, conocidos como lengua; se relacionan directamente con la realidad de la cual surgen; es objetivo, directo y realista; no permite dudas y su significado es compartido por un grupo de hablantes; es propia de los textos informativos y científicos; usa la lengua discursiva ya que su finalidad es únicamente comunicar su contenido sin enriquecerlo con figuras estilísticas. No propicia reacciones emotivas en quien lee o escucha el mensaje o texto.

Ejemplo.

El sistema cardiovascular incluye el corazón para bombear la sangre, las arterias para transportar la sangre a los órganos, músculos y piel, y las venas para devolver la sangre al corazón. La aorta se ramifica para formar arterias más pequeñas, las que a su vez se ramifican a arterias aún más pequeñas, hasta que finalmente la sangre llega a pequeñísimos capilares del lecho vascular. Estos vasos capilares son tan pequeños que los glóbulos rojos deben pasar por ellos de uno en uno. Después de pasar por los capilares, donde los materiales que la sangre transporta se intercambian con los tejidos circundantes, la sangre fluye a las venas y regresa al corazóni.

La connotación o nivel connotativo, es más complejo, ya que involucra sentimientos, despierta emociones, es individual y producto del ambiente cultural donde se produce, tiene que ver con el cúmulo de vivencias que la persona haya tenido a lo largo de su vida y que le permiten la interpretación personal del mensaje emitido. Usa sentidos y significados que van más allá de los que plantea el diccionario y es propia de los textos literarios.

Por ejemplo si decimos esa persona “es un sol”, a través del concepto real de “sol” expresamos también la sensación de ayuda, apoyo, luz ,bondad, calor, etc., estamos utilizando el valor connotativo del vocablo “sol”.

En éste ejemplo compara la aplicación de ambas funciones:

Grillo, nombre común de muchas especies de insectos caracterizadas por el ruido que produce el macho al frotar el relieve acanalado que tiene en la parte inferior de una de las alas delanteras contra el borde afilado de la otra. Los grillos tienen largas antenas y patas traseras adaptadas para saltar; sus órganos auditivos se encuentran en las patas delanteras. Durante el día, estos animales solitarios permanecen ocultos en grietas de las rocas o en madrigueras poco profundas excavadas en el suelo, y por la noche emergen para alimentarse de plantas, pulgones y otros insectos. Durante la estación de reproducción el macho atrae a la hembra con su llamada, en ocasiones expulsando a otros machos de su territorio.

La hembra emplea su largo ovopositor en forma de lanza para enterrar sus huevos en el suelo o en tallos de plantas. Los jóvenes, llamados ninfas, son similares a los adultos y alcanzan la talla de éstos al cabo de 6 a 12 meses; como adultos viven entre 6 y 8 semanas.

Hay otros muchos insectos a los que se llama grillos, como los grillos minadores, provistos de poderosas pinzas delanteras para excavar y patas traseras no adaptadas al salto. Algunos sólo están ancestralmente emparentados con los verdaderos grillos.

“Las cucarachas truenan como saltapericos cuando uno las destripa. Los grillos no sé si truenen. A los grillos nunca los mato. Felipa dice que los grillos hacen ruido siempre, sin pararse ni a respirar, para que no se oigan los gritos de las ánimas que están penando en el purgatorio. El día en que se acaben los grillos, el mundo se llenará de los gritos de las ánimas santas y todos echaremos a correr espantados por el susto. Además a mí me gusta mucho estarme con la oreja parada oyendo el ruido de los grillos. En mi cuarto hay muchos. Tal vez haya más grillos que cucarachas aquí entre las arrugas de los costales donde yo me acuesto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario