viernes, 1 de enero de 2016


DESARROLLO DEL LENGUAJE

La etapa en el que el pequeño desarrolla el lenguaje es de gran importancia debido a que resulta ser un periodo trascendental y significativo ya que se formaran las bases de la lingüística. Todo lo que el bebé escuche en este periodo será la plataforma para su posterior desarrollo verbal.

Las expresiones vocales que el bebé emita como balbuceo y sonidos serán consecuencia de lo que él capte de sus padres y familiares cercanos. Habrá una expresión buco-fonatoria que primeramente tendrá poco valor pero será en primera instancia su manera de comunicarse.
Inicialmente el niño establecerá una comunicación de tipo afectivo y gestual. Primordialmente en el medio donde se desarrolle, como su padre sus hermanos y especialmente con su madre.

En la estimulación temprana o prenatal la madre tendrá que utilizar un lenguaje inicialmente afectivo y gestual. Se puede complementar con sonidos musicales, por ejemplo música clásica, o algún otro tipo que estimule al bebé y lo relaje, haciéndolo sentir tranquilo dentro de su madre. Después, al nacer, la madre deberá acompañar los gestos afectivos con palabras y un lenguaje verbal claro. Las palabras deben ser acompañadas por gestos y quizás con alguna actividad.

La capacidad del niño se trabaja en dos fases:

  •  Nivel comprensivo: En el cual el niño le da significado a la información que recibe del mundo exterior por vía auditiva, como música, risas, cariños y otro tipo de estímulos que recibe principalmente de la madre.
  • Nivel expresivo: Hay una apropiación de signos, símbolos, gestos y palabras que más tarde le permitirán al niño comunicarse con los que le rodean, principalmente sus deseos y pensamientos por medio de palabras simples y cortas que aprende a base de repetición.


En un futuro los niños se encontraran más preparados al momento de entrar al jardín de niños ya que demuestran tener más habilidades que los niños que no son estimulados. La estimulación temprana los ayudara en la formación de conceptos, los niños tendrán más claridad al clasificar objetos y conceptos de la vida diaria. Serán más despiertos y tienden a ser más extrovertidos.

Tienen más comprensión en el significado de objetos, personas y acciones. Poseen mayor comprensión verbal debido a que estuvieron habituados a escuchar palabras, sonidos y melodías, al tener corta edad y adquirieron la capacidad de diferenciarlos.

Al crecer y hablar tendrán un lenguaje más expresivo y amplio. Tendrán mayor comprensión de lectura y capacidad de razonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario