miércoles, 20 de enero de 2016

Fundamentos de la comunicación

FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN


1) Dirección de la comunicación: Puede influir de forma lateral y vertical.

a) Descendente: La comunicación fluye de un nivel de organización o grupo a un nivel inferior.

b) Ascendente: La comunicación fluye a un nivel superior en el grupo u organización, básicamente se utiliza para tener retroalimentación.

Comunicación lateral: Tiene lugar entre miembros de grupos de trabajo y entre miembros del mismo nivel.

2) Redes formales en comparación con las informales: Las redes formales suelen ser verticales, siguen la línea de mando y están limitadas a comunicaciones relacionadas con las tareas que realiza cada miembro.

Por el contrario las redes informales mas conocida como “rumores” están mas libres para moverse en cualquier dirección y es más que probable que satisfagan las necesidades sociales y que al mismo tiempo facilite la realización de las tareas.

EL RUMOR TIENE TRES CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

  • No esta controlado por la administración de la empresa.
  • La mayoría de los empleados creen que es más confiable que las comunicaciones formales.
  • Es utilizada en gran parte para servir los intereses personales de algunos miembros.




LOS RUMORES TIENEN CUATRO PROPÓSITOS
  • Estructuran y reducen la ansiedad.
  • Dan sentido a la información limitada o fragmentada.
  • Sirven de vehículo para organizar a los miembros del grupo.
  • Para señalar el status del remitente.


3) Comunicación no verbal: El estudio de la comunicación jamás estaría completo sin un previo análisis de la comunicación no verbal. Esta incluye los gestos, tono de voz o el énfasis que le damos a las palabras, incluyendo también a la distancia entre el receptor y el emisor.

4) Elección del canal de comunicación: Algunos de los canales de comunicación tienen una gran capacidad para:
a) maneja múltiples claves de una manera simultánea.
b) facilita una rápida retroalimentación.
c) ser personales.

MUCHOS OTROS CANALES SON LIMITADOS POR ESTOS TRES FACTORES

5) Barreras de una comunicación eficaz:

* Filtrado: manipulación de la información por parte del emisor.

* Percepción selectiva: los receptores en el proceso de comunicación ven y escuchan selectivamente, con base a sus necesidades motivaciones, experiencias, antecedentes y muchas otras características muy personales. No vemos la realidad sino que la interpretamos y usamos su nombre.

* Emociones: el estado de ánimo del receptor en el momento de recibir el mensaje enviado por el emisor influirá completamente del modo en que la interprete.


* El significado de las palabras no esta en ellas, sino en nosotros, por edad, por la educación que uno recibió o bien los antecedentes, influyen en el lenguaje que utilizara la persona y el significado que le dé a las palabras.

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