FUNDAMENTOS
DE LA COMUNICACIÓN
1) Dirección de
la comunicación: Puede influir de
forma lateral y vertical.
a) Descendente: La comunicación fluye
de un nivel de organización o grupo a un nivel inferior.
b) Ascendente: La comunicación fluye a
un nivel superior en el grupo u organización, básicamente se utiliza para tener
retroalimentación.
Comunicación
lateral: Tiene lugar entre miembros de grupos de trabajo y
entre miembros del mismo nivel.
2) Redes
formales en comparación con las informales: Las redes formales suelen ser
verticales, siguen la línea de mando y están limitadas a comunicaciones
relacionadas con las tareas que realiza cada miembro.
Por el contrario las redes informales mas conocida como “rumores” están mas
libres para moverse en cualquier dirección y es más que probable que satisfagan
las necesidades sociales y que al mismo tiempo facilite la realización de las
tareas.
EL
RUMOR TIENE TRES CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
- No esta controlado por la administración de la empresa.
- La mayoría de los empleados creen que es más confiable que las comunicaciones formales.
- Es utilizada en gran parte para servir los intereses personales de algunos miembros.
LOS
RUMORES TIENEN CUATRO PROPÓSITOS
- Estructuran y reducen la ansiedad.
- Dan sentido a la información limitada o fragmentada.
- Sirven de vehículo para organizar a los miembros del grupo.
- Para señalar el status del remitente.
3) Comunicación
no verbal: El estudio de la comunicación jamás estaría completo sin un
previo análisis de la comunicación no verbal. Esta incluye los gestos, tono de
voz o el énfasis que le damos a las palabras, incluyendo también a la distancia
entre el receptor y el emisor.
4) Elección del
canal de comunicación: Algunos de los canales de comunicación tienen una
gran capacidad para:
a) maneja múltiples claves de una manera simultánea.
b) facilita una rápida retroalimentación.
c) ser personales.
MUCHOS OTROS CANALES SON LIMITADOS POR ESTOS TRES
FACTORES
5) Barreras de una comunicación eficaz:
* Filtrado: manipulación de la información
por parte del emisor.
* Percepción selectiva: los receptores
en el proceso de comunicación ven y escuchan selectivamente, con base a sus
necesidades motivaciones, experiencias, antecedentes y muchas otras
características muy personales. No vemos la realidad sino que la interpretamos
y usamos su nombre.
* Emociones: el estado de ánimo del
receptor en el momento de recibir el mensaje enviado por el emisor influirá
completamente del modo en que la interprete.
* El significado de las palabras no
esta en ellas, sino en nosotros, por edad, por la educación que uno recibió o
bien los antecedentes, influyen en el lenguaje que utilizara la persona y el
significado que le dé a las palabras.
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