martes, 26 de enero de 2016

LENGUA CASTELLANA. PROPIEDADES TEXTUALES

PROPIEDADES TEXTUALES

El texto es una unidad lingüística superior emitida por un hablante en un contexto concreto y con una finalidad determinada. Para que un conjunto de oraciones forme un texto, debe tener las siguientes características o propiedades textuales:

 a. Coherencia.

Es la propiedad (SEMÁNTICA) por la cual el texto se muestra como una unidad semántica e informativa que permite percibir su significado global. Al interpretar el texto, el receptor capta esa “unidad de sentido” a la que se subordinan todos sus componentes y que recibe el nombre de tema. Si el texto tiene cierta extensión, como es el caso de los que se presentan en la prueba de selectividad, el tema aparece articulado en sucesivos párrafos o secuencias de significado que adquieren sentido con el significado global. Cada párrafo añade información nueva relacionada con el tema del texto e implica la anterior. Ello constituye la estructura interna del texto, que está formada por las distintas partes o unidades de contenido que lo conforman y que no necesariamente coinciden con el número de párrafos o estructura externa.

b. Cohesión.

Todas las unidades que forman el texto –oraciones, párrafos– establecen entre sí determinadas relaciones sintáctico-semánticas que se explicitan a través de diversos mecanismos lingüísticos como los conectores o los procedimientos de sustitución léxica. Estos mecanismos, que dotan al texto de cohesión (LÉXICO-SINTÁCTICA), permiten percibir las relaciones que se establecen entre las diferentes ideas del texto.

 
c. Adecuación.

Refleja la relación entre texto y contexto; es la propiedad (PRAGMÁTICA) por la que el texto se adapta a su contexto comunicativo Al producir sus textos, el hablante elige el registro más adecuado a la situación, desde el más informal y descuidado de una conversación entre amigos al más formal y preparado de, por ejemplo, un discurso parlamentario. Así, el hablante adecua su texto a:

  • El papel social y la intención del emisor.
  • El papel social que asigne al receptor y a su conocimiento del mundo.
  • El ámbito socio–institucional de la comunicación.
 
Fuente: 
 https://librosdetextolenguacastellanayliteraturabyghj.files.wordpress.com/2014/01/libro-de-texto-lenguaje-2c2ba-bachillerato.pdf

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