6. El ruido y la furia
Obra de otro de los grandes renovadores de la novela en el siglo XX, el norteamericano William Faulkner (New Albany, 1897-1962). A través de la degenerada familia Compson, muestra la decadencia del “profundo sur” de Estados Unidos. Igualmente destacan en ella las audacias formales, entre las que destaca la ruptura de la continuidad temporal, con constante saltos atrás y adelante.
7. El príncipe
En este caso, no se trata de una novela sino de un tratado sobre las cualidades del político escrito por Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1469-1527), uno de los hombres más poderosos del Renacimiento italiano. Precisamente en esta obra expone las ideas que marcaron su conducta, algunas tan polémicas que su autor ha dado lugar al adjetivo “maquiavélico” para señalar al político conspirador e intrigante.
8. Un mundo feliz
Novela de ciencia ficción del británico Aldous Huxley (Godalming, 1894-1963) que se inscribe en el subtipo de “distopía” visionaria, ya que muestra lúcidamente una futura sociedad humana en la que, tras un barniz de aparente libertad, todas las acciones del Hombre están controladas por el poder. Los niños son creados en probetas y, desde ese momento, se decide a qué grupo van a pertenecer y, en consecuencia, cómo será su vida. Se trata, en suma, de una pesimista visión del futuro.
9. La Ilíada
No debemos olvidarnos de los orígenes de la literatura occidental. En consecuencia, podríamos citar aquí tanto este poema como la ‘Odisea’, ambos atribuidos al griego Homero. Poco podemos decir de él, puesto que en su biografía se confunden lo legendario y lo real. la opinión mayoritaria señala que vivió en el siglo VIII antes de Jesucristo y que era un vate ciego que estaba en contacto con la nobleza. Si bien creó otras composiciones, la ‘Ilíada’, sobre la Guerra de Troya, y la ‘Odisea’, que cuenta el regreso del héroe Ulises y sus hombres a Ítaca, son sus principales obras.
10. La Eneida
Pasamos ahora a la literatura romana para mencionar el magno poema de Virgilio (Mantua, 70-19 antes de Cristo). Escrito para glorificar el Imperio por encargo de Augusto, se convirtió en una de las grandes creaciones literarias de la Antigüedad. Cuenta la historia de Eneas desde su huida de Troya hasta su asentamiento en la Península Itálica donde fundará la estirpe romana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario