martes, 19 de enero de 2016

Los sistemas de comunicación y sus bases

Un sistema de comunicación o sistema semiológico, es un conjunto de signos relacionados entre sí por medio de unas reglas, el hecho de que formen un sistema supone que el valor de cada uno de los elementos que lo componen no está en sí mismo sino en la relación que establece con los demás, para comprenderlo podemos pasar en una familia, de la que diremos que el padre, el hermano, etc. no son tales por sí mismos sino por las relaciones de parentesco que mantienen con los demás componentes.

La vida humana está repleta de sistemas de comunicación, pues casi todo lo que nos rodea nos informa de algo, así, las señales de tráfico, los olores, la forma de vestir, los anuncios, las sirenas que se oyen en una ciudad, los gestos, las miradas y las palabras, son signos de distintos sistemas de comunicación, así pues, son tantos y tan diversos los sistemas de comunicación que para clasificarlos se ha de atender a diversos criterios:

Teniendo en cuenta el sentido físico a través del cual se percibe la información se clasifica en visuales, cuando interviene la vista, como los semáforos, la escritura, o los dibujos de cómic; auditivos: cuando interviene el oído, como las sirenas de una ambulancia, la música o la lengua oral; olfativos; cuando intervienen el olfato, como los olores que  nos informan de una determinada comida al entrar a una casa, de la proximidad de  un jardín de rosas, o de un contenedor de basura, los perfumes etc. táctiles: son todos los que se perciben por el taco, como las caricias, saludos de manos o abrazos, y también las menos agradables como un puñetazo ( el mando a distancia de un televisor es un sistema de comunicación táctil); finalmente, los gustativos, los que se transmiten a través del gusto como todos los sabores: salado, dulce, ácido, etc. Mientras se prepara la comida se prueba para recibir la información de si está condimentada de forma adecuada.

Teniendo en cuenta el tipo de signo que constituye su unidad de comunicación se clasifican en lingüísticos, como todos los lenguajes verbales ( lengua oral, escrita, braille, el lenguaje de los sordomudos, etc.) y no lingüísticos. el sistema de números, los gráficos, los de circulación, etc.

Los sistemas lingüísticos se clasifican a su vez en lenguajes naturales, como el lenguaje verbal y lenguajes formalizados, que son los que crean las ciencias para su estudio, como los símbolos de la química, las fórmulas lógicas y las matemáticas.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario