MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL
La comunicación interpersonal se da entre dos personas
que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que
son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las
otras personas implicadas en la conversación.
Los seres humanos estamos incluidos en un mundo de la
comunicación, por esto que para un mejor estudio se ha divido en tres: La
comunicación interpersonal que se realiza entre dos personas, la comunicación
grupal que tiene lugar entre tres o más personas y la comunicación social que
utiliza elementos técnicos y puede llegar a millones de personas. Aunque en
este curso hablamos un poco también sobre la comunicación intrapersonal que es
la que realiza cada quien con uno mismo.
Las distintas formas de comunicación presentan
características distintas, ventajas y desventajas distintas y por tanto son
útiles o inútiles según los objetivos de quien las utiliza. Nadie utiliza un
canal de televisión comercial para dialogar con un amigo. Cuando se utiliza un
medio de comunicación social es muy difícil saber cual ha sido la reacción o el
efecto del mensaje. Hoy se hace una diferencia muy clara entre medios de
comunicación informativos, que no posibilitan el diálogo y medios de
comunicación interpersonal que sí lo facilitan.
Modos
en que se realiza la comunicación:
Información: intercambio de información que produce
una variación en cualquiera de las
probabilidades de elección del receptor. Es el qué:
Instrucción: intercambio de información que produce
una variación en la eficacia de cualquiera de las vías de acción del receptor.
Es el cómo actuar.
Motivación: intercambio de información que produce una
variación en alguno de los valores u objetivos del receptor ante su elección.
Es el porqué.
En este curso
nosotros nos centramos en lo que es la comunicación interpersonal ya que para
nosotros como futuros psicólogos es muy importante tomar en cuenta a la persona
con la que estamos hablando para no convertir el modelo de la comunicación
interpersonal en un modelo de comunicación lineal en el que solo nosotros
emitamos un mensaje son tomar en cuenta a nuestros pacientes.
Es muy importante conocer bien los elementos
esenciales de la comunicación interpersonal y el modelo de comunicación
circular nos lo muestra de forma mas fácil de comprender:
Aquí tenemos que la primera intención es lo que el
emisor quiere que el receptor sepa, el emisor es la persona que esta
comunicando algo, el código es la forma en que lo dice (palabras, gestos etc.)
el mensaje es lo que dice, el descodigo es lo que el receptor entiende del
mensaje, el receptor es el que esta recibiendo el mensaje, y la intención es lo
que finalmente entendió el receptor.
Esto es muy importante por que nos da una muestra de
que muchas veces es una cosa lo que queremos expresar y es otra lo que las
demás personas entienden de aquí es también de donde muchas veces surgen las
barreras de la comunicación.
Estas son algunas de las barreras más comunes
- AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
- VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.
- INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.
- Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.
- PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.
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