jueves, 28 de enero de 2016

PASO 7 PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE

7
Los signos de puntuación. Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos, además de establecer la jerarquía sintáctica de las proposiciones, con el fin de estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, mientras elimina ambigüedades. Una buena puntuación es clave para cualquier persona que se interese en tener buena ortografía.
  • El punto es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales. Se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede, pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación, a no ser que dicho carácter sea de cierre. Existen tres clases de puntos: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
  • La coma es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro de la frase. Se usa para separar los miembros de un enunciado o sucesión, ya sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni. También se utiliza para delimitar o aislar una aclaración o inciso (palabras u oraciones incidentales).
  • Dos puntos. Este signo de puntuación representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene la frase para hacer énfasis sobre lo que sigue, que siempre está en cercana relación con el texto precedente. Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales.
  • El punto y coma se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase. También sirve para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
  • Las comillas se usan al inicio y al final de las frases, citas, ejemplos, palabras que se quieren destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter irónico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando. A pesar de que el uso de las comillas inglesas (“ ”) es bastante amplio, es preferible emplear antes las angulares o españolas (« ») y reservar las anteriores, y finalmente las simples (‘ ’), para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado.
  • Los signos de puntuación de una oración que contiene un texto entrecomillado deben colocarse DESPUÉS de las comillas de cierre, excepto cuando ese texto no pertenezca a ninguna otra oración, es decir, cuando la frase u oración entrecomillada sea individual.
  • Los paréntesis se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración.
  • Los signos de interrogación denotan una pregunta.
  • Los signos de exclamación se utilizan para señalar el carácter exclamativo de una oración.
  • Los puntos suspensivos son tres puntos seguidos que se utilizan al final de una palabra, frase u oración en lugar del punto u otro signo. Se utilizan para dejar en duda, continuación o suspenso.
  • El guión, de menor longitud que la raya, tiene tres usos principales. En primer lugar, se utiliza para unir palabras. En segundo lugar, muestra la división de palabras al final de una línea y, en tercer lugar, se usa en obras como diccionarios para marcar la separación entre las sílabas que componen las palabras.
  • La raya se usa para introducir un inciso dentro de un período más extenso y para señalar la intervención de cada locutor en los diálogos y los comentarios e incisos del narrador. Se escriben dos, una para abrir y otra para cerrar, excepto cuando el diálogo no prosigue, y aquí es recomendable suprimir la última y sustituirla por el punto.
  • El asterisco se emplea ocasionalmente en los textos que comprenden varios ítems, antecediendo a cada uno de ellos, para marcarlos.
  • La diéresis o crema se emplea para indicar que la U escrita tras una G se pronuncia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario