martes, 26 de enero de 2016

Poemas de Netzahualcóyotl
Reseña


Netzahualcóyotl fue el rey de Texcoco, hijo de Extlilxóchitl sexto señor de los chichimecas, y de Matlalcihuatzin, hija de Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlán.  Vivió de 1402 a 1472. Cuando nació se le impuso el nombre de  Acolmiztli  que significaba “puma fuerte", pero debido a su vida de juventud se le cambio el nombre por el de Netzahualcóyotl que significa "coyote hambriento".

Era miembro de la realeza prehispánica y se dedicaba a la poesía acerca de los fenómenos transitorios del mundo. Recibió una educación muy completa, dirigida darle las herramientas para que pudiera gobernar a su pueblo con sabiduría. Demostró tener habilidades en los campos de las ciencias, las artes y la literatura. Su gran formación intelectual le permitió madurar y tener una gran sensibilidad estética y admiración.

En el siglo XV la ribera del lago Texcoco presentaba escasez y carencias, por lo cual las tribus comenzaron a buscar una expansión territorial hacia tierras con mejores condiciones para la agricultura. Dicha expansión generó muchas guerras y conflictos entre los pobladores cercanos al lago.  Ante esto Nezahualcóyotl tuvo que hacer frente a la invasión tepaneca; su el rey Ixtlilxóchitl, sabía de la superioridad de los atacantes y prefirió huir y mantenerse oculto hasta conseguir la ayuda de otras tribus. El rey ordenó Nezahualcóyotl que fuera al bosque mientras él trataba de detener sin éxito a los invasores.

Nezahualcóyotl logró escapar atravesando el bosque y se encaminó a Tlaxcala. Con gran habilidad consiguió favores y ayuda de otras ciudades instaurando un frente común. La tropa aliada logró la conquista de Otumba y de Acolman y tomó Texcoco. Nezahualcóyotl liberó a las ciudades y destruyó Azcapotzalco.  Alo largo de su vida mató a 12 reyes, incluyendo a Maxtla, participó en 30 batallas y nunca fue vencido ni herido. Castigó los delitos con rigor y selló un pacto con Itzcóatl, de Tenochtitlán, y Totoquiyauhtzin, señor de Tacuba.  Conseguida la paz, Nezahualcóyotl reconstruyó Texcoco y edificó palacios, monumentos, acueductos  y jardines y abasteció de agua potable a Tenochtitlán.

Nezahualcóyotl dejó un legado literario de alrededor de treinta composiciones poéticas en numerosas colecciones de manuscritos de cantares prehispánicos. Su poesía posee la belleza de la lengua náhuatl y tiene una gran profundidad filosófica. Sus poesías tienen relación con temas esenciales para la lírica de todos los tiempos, canta a la primavera, celebra las flores y la temporada de lluvias y al mismo tiempo se aflige por el carácter transitorio de lo mundano. Anhela la persistencia más allá de la muerte, y ruega porque las criaturas vivas no se marchiten.



Para saber más da clic al siguiente video


No hay comentarios:

Publicar un comentario