lunes, 25 de enero de 2016

PRACTICANDO MI ORTOGRAFÍA I / TRABAJANDO EN BLOG

         ESPAÑOL             ENERO 2016

                                Practicando 
Mí 
                 Ortografía


¿Hola muchachos!



Llego la hora de poner en práctica  nuestra ortografía. En clase observamos la parte teórica, así que es momento de que saquemos nuestro lápiz, lapicero, hoja y comencemos.


En seguida te presento una serie de palabras que te permitirán irte socializando con la manera de escribirlas correctamente.


La actividad consiste en reconocer escribirlas correctamente, así que observa muy bien. En clase retomaremos la práctica por medio de una actividad lúdica (juego). 

Este ejercicio y el ultimo que se te presenta en el  blog tiene puntuación final para tu evaluación; es decir, te ayudan con puntos extras.



PALABRA ESCRITA
PALABRA CORREGIDA

Entonasion

abitos

Interpretes

Capitulos

Gravara

Creditos

Desfallesca

Aberiguado

Condision

Radiofónicos

Conoscan

Analicen

Intencion

Dialojo

Penzarse

Refleccion

Hezpacio

Aparesca




A continuación lee el siguiente texto y corrige las faltas de ortografía.


PRISIÓN  MENTAL



Un havitante de un pequeño pueblo descrubrio un dia que sus manos estaban aprisionadas por unas esposas. Como llego a estar esposado es algo que carece de importancia. Tal vez lo esposó un policía, quizás su mujer, tal vez era esa la costumbre en aquella época.


Lo importante es que de pronto se dio cuenta de que no podía utilizar libremente sus manos y que estava  prisionero. Durante algún tiempo forcejeo con las esposas y la cadena que las hunia intentando liverarse.


Trato de sacar las manos de aquellos aros metálicos, pero todo lo que logro fueron magulladuras y heridas. Bencido y desesperado salio a las calles en busca de alguin que pudiese liverarlo.


Aunque  la mayoría de los que encontró le dieron consejos y algunos incluso intentaron soltarle las manos, sus esfuerzos solo generaron mallores heridas, agravando su dolor, su pena y su aflicción. Muy pronto sus muñecas estubieron tan inflamadas y ensangrentadas que dejo de pedir alluda, aunque no podía soportal el contante dolor, ni tanpoco su esclavitud.


Recorrio las cayes deseperado hasta que, al pasar frente a la fragua de un herrero, observo cómo éste forjava a amartillazos una barra de hierro al rojo. Se detuvo un momento en la puerta mirando. Tal vez aquel hombre podría …


Cuando el herrero terminó el trabajo que estaba haciendo, lebanto la vista y viendo sus esposas les dijo: “Ven amigo, yo puedo liberarte”.


…Siguiendo sus instrucciones, el infortunado colocó las manos a anbos lados del yunque, quedando la cadena sobre él.


De un solo golpe, la cadena quedo partida. Dos golpes mas y las esposas cayeron al suelo. Estava libre, libre para caminar hacia el sol y el cielo abierto, libre para hacer todas las cosas que quisiera hacer. Podrá parecer extraño que nuestro hombre decidiese permanecer en aquella herrería, junto al carvon y al ruido. Sin embargo, eso es lo que hizo. Se quedo contemplando a su libertador.


Sintio hacia él una profunda reverencia y en su interior nacio un enorme deseo de servir al hombre que lo havia liberado tan fácilmente. Penso que su misión era permanecer allí y trabajar. Así lo hizo, y se convirtió en un simple ayudante.


Libre de un tipo de cadenas, adopto otra más profundas y permanentes: puso esposas a su mente. Sin embargo, había llegado allí buscando la livertad.




NO OLVIDES LLEVAR TUS  EJERCICIOS
  PARA SU  EVALUACIÓN  RESPECTIVA




“Nuestra  mayor debilidad reside en rendirnos. La forma más segura de tener éxito es intentarlo una vez más.”
Thomas A. Edison.





Profra. Selene Verenice Aguilar Capiz 









No hay comentarios:

Publicar un comentario