viernes, 8 de enero de 2016

APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS: UN VÍNCULO CON LA VIDA DIARIA

Desde la experiencia docente se realizó una propuesta de intervención para favorecer una problemática previamente detectada, que se presentaba en los educandos de quinto grado  se implementó  una forma de trabajar diferente  a la que  estaban acostumbrados los alumnos; lo cual fue en un principio difícil,  pero a la vez interesante porque se generaba interés por  lo que se pretendía lograr, pero su poca disponibilidad para el trabajo se presentaba como un obstáculo a superar.

La forma de trabajo que se llevó a cabo durante la intervención  fue una de las estrategias situadas que Frida Díaz Barriga Arceo (2006) presenta es: “aprendizaje orientado a proyectos”  lo cual fue  una manera totalmente diferente de trabajar para los educandos porque estaban  acostumbrados a las tradicionales formas de enseñanza; también hay que agregar que de acuerdo a los planes y programas de estudio esta forma de trabajar se debe de aplicar pero hace referencia a la asignatura de español y no se utiliza en las matemáticas; por lo tanto también era aún más novedoso implementar esta forma de enseñanza. 

Después de haber intencionado en la asignatura de matemáticas y al haberla aplicado se dieron cuenta de que fue oportuno,  los alumnos encontraban en primer lugar, una ilación entre los temas que se abordaban y por lo tanto se podía llevar un seguimiento y aplicación de todos los contenidos, encontraban una aplicación y pertinencia a lo que estaban haciendo; además la forma de trabajar era interesante porque al final realizan un producto donde se realizaba una recopilación de todo lo aprendido; lo cual los motivaba con mayor entusiasmo, lo cual nos dice Gary & Muschla: “el aula se llena de entusiasmo y actividad conforme los alumnos trabajan solos, en equipo y con el educador; junto con habilidades básicas de aprendizaje en matemáticas  requiere pensar de manera lógica, analizar información, tomar decisiones y resolver problemas que surgen de situaciones de la vida real y, por lo tanto, el aprendizaje y el uso de los conceptos matemáticos se vuelven significativos”(2009. p. 14). 

Cabe señalar que todo lo que se logró no fue al 100 % puesto que se necesitaba de más tiempo para seguir implementando esta forma de trabajo para que se reflejaran con mayor satisfacción los resultados; pero a pesar de las limitaciones del tiempo y otros factores que pudieron influenciar en los resultados con la aplicación de esta forma de trabajo de manera indirecta también se logró un interés por la asignatura puesto en un principio los alumnos se mostraban apáticos a los contenidos y su disposición era nula; a lo cual con la motivación de la realización del producto final se mostraban con mayor interés y sobre todo participación.






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