martes, 26 de enero de 2016

CONCEPTO DE LA NARRACIÓN



CONCEPTO DE LA NARRACIÓN

“La narración es el conjunto de actos o expresiones verbales mediante las cuales una persona hace el relato de un suceso”.
Narrar señala González Ruiz es “Escribir para contar hechos en los que intervienen personas”.

La narración presenta en orden cronológico el desarrollo de un suceso o sucesos reales o imaginarios que ocurren en torno a uno o más personajes. Su objetivo puede ser entretener o enseñar. Depende en realidad de lo que el autor se proponga.

Un buen narrador procurará despertar el interés del lector y mantener viva su curiosidad a lo largo de todo el relato. El buen relato mantiene al lector en suspenso, pendiente de lo que viene a continuación. Y si el propósito de la narración es comunicar un mensaje, el autor tendrá al lector pendiente de este mensaje.

La buena narración es la que consigue colocar al lector “dentro del relato”. La buena narración no es alusión sino presencia. Se trata de referir lo que un determinado personaje es; hace falta que el autor la vea “con sus propios ojos”.

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN.
ELEMENTOS ESENCIALES.

AUTOR: Para que haya narración, se necesita una persona que cuente algo. Con base en conocimiento o experiencia propios acerca de algo, el sujeto de la narración tiene vivencia de lo que está contando. A esa persona la conocemos como autor.

SECESO: Es lo que cuenta, todo lo que ocurra o pueda ocurrir pero que tenga importancia para una o varias personas. El criterio de la importancia es fundamental porque un acontecer intrascendente, que ni afecta ni importa a nadie, no es suceso, por lo tanto, no será materia de una narración.

DESTINATARIO: Cuando el autor de la narración cuenta algo, explícita o implícitamente está dirigiendo su mensaje hacia alguien, presente o no, en esos momentos, le damos el nombre de destinatario.

RELATO: Es la serie de actos o de expresiones mediante las cuales el autor transmite el conocimiento del suceso, del cual tiene vivencia.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES

PRESENTACIÓN: Esta etapa recibe varios nombres como: introducción, planteamiento, etc., pero su contenido y finalidad, en esencia será los mismos.

En esta parte el autor capacita al lector para que entienda el relato, así mismo, prepara su ánimo, interesándolo.
El autor tendrá el cuidado de esbozar el tema central de la narración, describir los lugares y circunstancias en que ocurrirá el suceso, dar los antecedentes de las personas que en él van a intervenir. En ocasiones, tal vez no sea necesario hablar de alguno de estos aspectos; pero lo que sí se considera indispensable es dar un apunte acerca del problema, porque esto servirá para captar la atención.

DESARROLLO: Es el cuerpo de la narración, la etapa en la que el autor hace el relato del suceso, proponiéndolo con todas las circunstancias relevantes para que el lector tenga conocimiento cabal del mismo.

CONCLUSIÓN: Es la parte de la narración donde el autor informa acerca del fin que tuvo aquello que él destacó como aspecto o personaje principal. No habrá necesidad de que se cuente todo el final, sino sólo aquello que se puso en relieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario