martes, 26 de enero de 2016

OTRAS FORMAS DE LA DESCRIPCIÓN



OTRAS FORMAS DE LA DESCRIPCIÓN


La descripción permite el uso de la lengua de una manera rica y llena de posibilidades, el poner de manifiesto características de seres vivos, de cosas, de ambientes, de situaciones, realidades, nos permite analizar otras formas de la descripción como las que señalamos a continuación:

La prosopografía. Corresponde a la descripción puramente física o exterior de un personaje.

Ejemplo:

“¡Sin duda, jamás un hombre había cambiado de modo tan terrible, en tan

poco tiempo como Rodrigo Usher! No sin dificultad pude admitir la identidad de

aquel manileñito que tenía ante mí, con el camarada de mi temprana edad. Y eso

que el carácter de su rostro había sido siempre extraordinario. Una tez cadavérica;

unos ojos grandes ,licuescentes y luminosos sobre toda comparación; los labios

delgados y muy pálidos, pero de curvas extremadamente bellas; una nariz de fino

moldeado hebreo, pero con las ventanas demasiado abiertas para semejante forma;

un mentón finamente moldeado, que por su poca prominencia expresaba falta de

energía moral; los cabellos de sédea suavidad y tenuidad; aquellas facciones, con

un exagerado ensanchamiento en la región de las sienes, formaban una fisonomía

difícil de olvidar.”

La etopeya
 Es eminentemente subjetiva, describe aquellos aspectos que solo apreciamos o nos impresionan de manera personal, ya que corresponden a los rasgos morales, al carácter, al temperamento, al estado de ánimo, etc. de una persona.
Ejemplo:

“En cuanto a la sucesión de un propietario tan joven, con un carácter tan

bien conocido y una riqueza tan sin par, poco lugar quedaba para las conjeturas

acerca de su probable línea de conducta. Y, en efecto, la conducta del heredero fue

tan magníficamente bárbara que excedió cuanto habían esperado sus más

entusiastas admiradores. Vergonzosos libertinajes, flagrantes traiciones, jamás

oídas atrocidades, dieron de pronto a comprender a sus temblorosos vasallos que ni

la más servil sumisión por parte de ellos, ni escrúpulos de conciencia por la del

príncipe, podrían garantizar seguridad ninguna contra las garras despiadadas de

aquel pequeño Calígula. La noche del cuarto día, se descubrió que las caballerizas

del castillo de Berlifitzing estaban ardiendo; la unánime opinión de la vecindad

añadió el crimen de incendiario a la ya horrible lista de las fechorías y atrocidades

del varón.”

La topografía
Es cuando se hace la descripción pintoresca de un lugar, ya sea una ciudad, del campo, de paisajes, Podemos decir que se elabora cuando el descriptor se mueve constantemente, va de un lugar a otro, tratando de captar todos los detalles que existen en un objeto o espacio determinado, a manera de un cronista que viaja y observa el paisaje desde un avión, un tren o un coche, no e necesario precisar todos los detalles que ve, sino los más relevantes.
Ejemplo:

“Filo del mediodía. El calor. Parece que el tren suda en su marcha

fatigosa. Cruzamos los poblados y sentimos como que vamos embarrando del humo

las paredes de las casas.

¡Las casas!... unas son de terrado, pintadas con lechada de cal, animadas

con los colores planos y sencillos. Otras son jacales de carrizo con techos de palma;

pasto suculento del incendio cuando cae sobre aquellos una chispa fugada de la

locomotora y una caricia de viento del norte.

“Escuela Rural de la Comunidad Agraria”, “Sindicato de campesinos”,

“Club Benito Juárez”... Muestras del paso de la cultura y del arraigo del civismo.

Las últimas palabras de las frases las leemos con el rabillo del ojo derecho: mejor

dicho, ni las leemos; las completamos mentalmente.

Cae el mediodía. Se acentúa el calor. La pendiente en descenso se

aproxima a lugares tan bajos como las costas. Inesperadamente, de entre el verde

gris de la caña y el verde oscuro de los árboles de chicozapote, de entre las ramas

cansadas de los papagayos y las hojas largas y brillantes de los manglares, surge

una montaña roja, como sangre de agrarista, pelona como calvicie rotunda..., surge

una montaña encendida que se acerca inexorablemente”...

-¡Cuicatlán!...

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