viernes, 8 de enero de 2016

Control de movimiento corporal - Estimulación temprana

Implica la formación e integración del movimiento reflejo del lactante, la integración de los reflejos infantiles como las reacciones dinámicas, motoras y posturales y los movimientos controlados conscientemente. La evolución de los de movimientos integrales y básicos corporales del pequeño van desde cambiar desde la posición hasta realizar actividades como sentarse, estar de pie y
caminar. La estimulación prenatal satisface y logra que las necesidades básicas como el ejercicio físico, sean efectuadas con éxito, haciendo una vía excelente para expresarse y realizar sus deseos. Con los Juegos se está ensayando y ejercitando al bebe para la vida de adulto. 

La imaginación que va ligada con el juego facilita la posición moral y la maduración de las ideas  y por lo tanto la estimulación puede ser utilizada como una preparación para el aprendizaje ya que favorece en la psicomotricidad, coordinación, equilibrio y en la orientación en el tiempo y espacio. No solo se ve un avance significativo en los aspectos motores-musculares, sino también el proceso intelectual se desarrolla con mayor facilidad. Con la estimulación temprana se trabajan todas las partes del cuerpo del bebe, entre mas partes estimulemos el resultado será mejor. En caso de que exista un miembro afectado al nacer, se hace hincapié en éste. Las vías de percepción son estimuladas para que el pequeño tenga mayor control de sus movimientos y sea capaz de en poco tiempo ejecutar otros de mayor complicación. Se trabaja la relajación corporal, lo que permitirá al bebe ser más tranquilo y seguro de sí mismo.

Hay un desarrollo que va desde los movimientos reflejos innatos hasta la adaptación del pequeño al medio que lo rodea o lo rodeara al momento de nacer. Los niños que son estimulados antes del nacimiento tienden a gatear y caminar antes que los no estimulados. Al principio el bebé interactúa con el medio, a través de conductas reflejas que poco a poco van desapareciendo hasta convertirse en movimientos que requieren precisión.  Se hace énfasis primeramente en las manos y los dedos, más tarde el bebe será capaz de realizar movimientos más complejos y tendrá control total de ellos.
Hay una formación de varios sistemas de coordinación del movimiento, se trabaja con manos con piernas y muchas otras partes del cuerpo. Se busca estimular los 2 hemisferios del cerebro.

La formación de los esquemas motores básicos ayuda en el desarrollo de las habilidades creativas y los hábitos como escribir, leer, tocar un instrumento de música, practicar algún deporte y otras actividades. La estimulación corporal les ayudara a darle forma al ritmo y movimientos rítmicos, a la formación de la postura y estructura del cuerpo, a la evolución de los músculos, al desarrollo de la inteligencia corporal y kinestésica así como las conexiones entre los movimientos y sus esquemas emocionales y cognitivos. El conocimiento y trabajo con estímulos será de gran importancia para los modelos de movimiento que el bebé tendrá. Lo que constituye la base para que el pequeño pueda progresar a través de cada etapa del desarrollo del movimiento y a su vez del desarrollo emocional y cognitivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario