viernes, 8 de enero de 2016

El Método Integral Minjares, un método alfabetizador


        Como titular del grupo y atendiendo a las necesidades educativas específicas de cada uno de los alumnos se ha optado llevar a la práctica el “Método Integral Minjares”, propuesto por el doctor y maestro “Julio Minjares Hernández en 1927”  que tiene como característica principal el ser un método global ya que las actividades que se proponen, permiten al docente que se incorpore la lectura en todas las actividades del diario vivir del educando; con ayuda de todo el material didáctico que se sugiere trabajar durante todo el ciclo escolar presente.

       Partiendo del sincretismo del niño que lo caracteriza, se parte de una frase como conjunto hasta que éste sea capaz de comprender la estructura y la forma en que se integran para poder así proceder con un análisis de las palabras presentadas. Este método global, inicia con la enseñanza de conjuntos lingüísticos ya sea de palabras, frases y oraciones simples, mediante la implementación de estrategias didácticas, ejercicios de maduración fina y gruesa, capacitando a los educandos para que puedan llegar a distinguir los elementos fonéticos del lenguaje. Comenzando por analizar el entorno natural en el que el niño se desenvuelve  día a día, inicia por el contexto social en el que se encuentra inmerso,  “La familia”, donde las palabras giran en torno a historias que acontecen dentro de la familia de “Don José”.

Uno de los procesos por el cuál pasa el método es glósicos “del lenguaje”, es decir a la mejora del lenguaje, logrando el enriquecimiento de su desarrollo vocabulario, haciendo fluida y correcta su expresión oral y escrita, siempre partiendo de las primeras palabras que el niño emita al ser bebé es decir el balbuceo que no es más que las vocales, el método parte de una serie de frases y oraciones, en las que siempre sobresale una letra, es decir, las que predominan o son repetitivas, lo que facilitará al alumno comprender la estructura de los vocablos y así poder discriminar los fonemas que representa cada uno.  Se citan las siete primeras frases con las que se inicia: “La mamá Ema, El papá Pepe, Lola y Lulú, Tito, Daditos, La nena Ana y El oso Susú”, en las que se repiten las letras: m, p, l, t, d, n y s. 

 El método pasa por el proceso lúdico y este es de gran validez en el trabajo diario con los niños, se trata de entender, comprender y amar a los alumnos. Se define como el proyecto de vida,  la forma en que la vemos y queremos pasar por el mundo; es activo, ya que facilita el aprendizaje, organiza juegos y además propone cantos que van formando la personalidad del niño; es también simultaneo, porque trabaja con la lectura y la escritura al mismo tiempo, promueve intensamente el desarrollo de la expresión oral y escrita como manifestación y libre de pensamiento; gracias a todos estos procesos por lo que ha de pasar educando, logran realizar pequeñas composiciones que pueden llegar a ser publicadas.


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