lunes, 25 de enero de 2016

DESCRIPCIÓN - CONCEPTO Y ELEMENTOS



DESCRIPCIÓN.

CONCEPTO Y ELEMENTOS

Toda persona que escribe se enfrenta alguna vez con el problema descriptivo, incluso si elabora un informe por simple que éste sea, lleva una somera descripción.

Quizá no te has percatado que describes cotidianamente algunas cosas que haces o sientes, cuando platicas de lo que te gustó en la última película que viste, escribes una carta o elaboras una respuesta para un examen.

Un profesor describe paso a paso la forma de aplicar un procedimiento, un médico explica al paciente lo que sucede en su organismo y la causa de una enfermedad; un científico da a conocer como llevó a cabo su descubrimiento, todos ellos informan de sus actividades describiéndolas.

¿Pero qué es la descripción?

“La descripción es el arte de describir; observar las características de un ser, objeto o situación, seleccionar las que lo individualizan y dar con el lenguaje una imagen representativa de la realidad descrita, de tal manera que quien la lea o escuche imagine como si lo viera, el objeto, el ser o la situación, aun sin conocerla ni haberla presenciado.”

Pero describir no es tan fácil como parece, ya que la confundimos fácilmente con la enumeración, ésta última solo presenta un listado de las partes que componen un objeto, hecho o situación, pero no da una idea exacta de él o ella.

Ejemplo: mi recámara tiene una cama grande, un tocador, una ventana cubierta con una cortina floreada, un tapete en la entrada que dice bienvenido, una mesa para trabajar, una computadora y algunos libros. Estamos ante una enumeración de objetos que componen una recámara, no ante una descripción.

Para realizarla debemos apoyarnos con algunas técnicas que nos permitan obtener el mayor número de datos y lo primero es:

a).-Acumular datos de lo que percibimos a través de los sentidos (vista,

oído, olfato, tacto, gusto), y puede hacerse por:

· Observación directa del objeto que se va a describir.

· Evocación, recordando el objeto, tratando de revivir las sensaciones que

nos produjo el contacto.

· Imaginación, partiendo del conocimiento de cosas reales, buscando

dentro de uno mismo, imaginar un lugar desconocido, una persona ideal,

etc.

Ejercicio: siguiendo la técnica evocativa acumula datos sobre una fruta de tu preferencia, ejemplo una piña o manzana para describirla.

b.-Proceso de selección: indica que los datos acumulados por considerarlos innecesarios para nuestra finalidad descriptiva los eliminamos, en esta parte interviene nuestro punto de vista, por ejemplo si deseo describir una manzana, puedo apreciar sus características, como son aquellas que me incitan a saborear su jugosa pulpa, o las externas, de la cáscara que la cubre y le da un color rojizo o amarillento , o su tamaño si la comparamos con el árbol en que crece; al seleccionar un aspecto, como el sabor, elimino las características restantes y predomina mi punto de vista, la intención o mi postura respecto al objeto a describir.

Ejercicio: del ejemplo anterior toma como punto de vista la forma externa de la manzana para describirla.

c).- Presentación de la descripción. Una vez hecha la selección de los datos, se presenta la descripción redactada lo más correcta posible, indicando pausas después de cada enunciado que contenga una característica, evita la enumeración, para lo cual usa adjetivos, e imágenes comparativas.

Ejemplo: descripción de una manzana:

Reposando sobre su base redonda la manzana espera a ser devorada por algún glotón. Rojiza, veteada de amarillo, su cuerpo redondo finaliza con un rabillo café. Al morderla cruje como cruje la rama al soplo del aire. La suavidad de su interior hace que se graben en ella las huellas de los dientes como grandes surcos.

Albalat, autor francés, mencionado por Martín Vivaldi en su curso de redacción reconoce que los detalles descriptivos dependen de nuestro estado de ánimo y de la sensación que se quiera dar y afirma que la mejor descripción no es la que pone más cosas, sino la que da una sensación más fuerte. No se trata de acumular detalles, sino de expresar los que sean llamativos, enérgicos y definitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario