lunes, 25 de enero de 2016

CLASIFICACIÓN POR SU FORMA Y CONTENIDO DE LA DESCRIPCIÓN.



CLASIFICACIÓN POR SU FORMA Y CONTENIDO DE LA DESCRIPCIÓN.


Diversos autores han clasificado las formas de presentar las descripciones, para lo cual toman en cuenta aspectos tales como: la ubicación del descriptor, el objeto a describir, algún rasgo específico a resaltar, etc. Presentamos aquí las que consideramos más representativas y que serán de utilidad cuando revises o analices diferentes tipos de textos.

Por su forma y contenido las descripciones se clasifican en : informativas (y su variante las descripciones técnicas), y en expresivas o literarias. Las informativas pretenden dar a conocer el desarrollo de un hecho, situación o fenómeno; emplea vocablos exactos, claros y precisos, es objetiva, ordenada y no hay intenciones de provocar reacciones emotivas en el receptor del mensaje. No se usan ni la imagen comparativa, ni la metáfora, y los adjetivos desempeñan la función de determinar los objetos para precisarlos, pero no de calificarlos con el fin de presentar una imagen particular de ellos. Solo tienen intenciones denotativas.

Ejemplo de una descripción informativa. Dígalo con flores, pero que sean del jurásico. La aparición de las plantas con flores o angiospermas tuvo una enorme repercusión en el ecosistema, hasta el punto de que algunos palentólogos asocian su proliferación con la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años. Hasta ahora, la angiosperma fósil más antigua conocida procedía de un yacimiento australiano del cretácico y tenía una edad de 115 millones de años. Pero este record ha sido batido por otra planta con flor hallada en el yacimiento chino de Yixian, a unos 400 kilómetros de Pekín.

El espécimen, que ha sido bautizado como Archae-fructus lianoningenssis, echó sus raíces en el jurásico, hace unos 150 millones de años, según relatan sus descubridores en la revista Science. Es decir, que adelanta la aparición de las angiospermas, al menos, 35 millones de años. La planta fósil muestra 2 tallos de unos 9 centímetros de longitud. No tiene pétalos, pero es una angiosperma porque posee carpelos (aparato reproductor femenino), según los botánicos v Un ejemplo de descripción técnica es la que se anota a continuación; cumpliendo con las mismas características de la informativa, además de dar a conocer datos de una materia y utiliza para ello un lenguaje especializado

Ciclotrón.

Casi todas las transmutaciones artificiales requieren partículas con energía cinética muy elevada. Cuando se necesitan partículas de muy alta energía debe utilizarse un instrumento para acelerar las partículas bombardeantes. Uno de los aceleradores de partículas para las partículas con carga es el ciclotrón, un ciclotrón consiste en dos electrodos en forma de D cubiertos por dos electrodos magnetos de carga opuesta que mueven las partículas imprimiéndoles una trayectoria en espiral.

El aparato completo está contenido dentro de un vacío.

Para saber cómo funciona un ciclotrón, suponga que partículas alfa de carga positiva se introducen en el centro entre dos electrodos en forma D. Si a uno de los electrodos se le da una carga negativa y al otro una carga positiva, la partícula alfa viajará hacia el electrodo negativo porque el negativo atrae al positivo, y será repelida por el electrodo positivo porque cargas iguales se repelen entre sí. Después que la partícula alfa haya completado el medio ciclo llegando hasta el electrodo con carga opuesta, la carga de los electrodos cambiará: el electrodo negativo se convertirá en positivo y el positivo en negativo. Este proceso continuará hasta que la partícula alfa llegue a la orilla de los electrodos y escape con una carga suficiente para producir una reacción con el núcleo que se bombardea. El paso de una partícula a través de la abertura entre los electrodos en forma de D es vagamente análogo a una persona que salta un riachuelo con la ayuda de dos personas. Una la empuja y la otra la jala.

La descripción expresiva o literaria. Es aquella que hace énfasis en la forma, y no en el contenido, ya que tiene como función principal despertar sentimientos e impactar la emotividad y sensibilidad del receptor. Utiliza un lenguaje más cotidiano, familiar o espontáneo, puede estar adornado con los diferentes recursos que éste ofrece (metáfora, comparación, tropos, etc.), el elemento sorpresa está presente a lo largo de la misma, y cumple solo por momentos con las expectativas del lector.

Ejemplo:

“Una estrella resplandeciente y dorada cayó del cielo. Deslizándose oblicuamente por el firmamento, rozando a su paso a las demás estrellas, mientras los leñadores la contemplaban asombrados, fue a caer, o al menos les pareció tras un grupo de sauces que crecían junto a un redil, a una pedrada escasa del lugar en que se hallaban.

-¡buen trasto con oro para quien lo encuentre! – exclamaron, echando a correr; tan grande era su angustia por el oro.

Uno de ellos corría más velozmente que su compañero y dejándolo atrás, abrióse pasó a través de los sauces. En efecto, al llegar al otro lado, vio una cosa dorada que estaba sobre la blanca nieve. Dirigióse inmediatamente hacia ella y, agachándose, la levantó con sus manos. Vio que era una capa de tisú de oro, singularmente bordada de estrellas y doblada en grandes pliegues. Gritó a su compañero que había encontrado el tesoro caído del cielo, y cuando el otro llegó, sentáronse ambos sobre la nieve y desdoblaron la capa para repartirse las monedas de oro. Pero, ¡ay!, la capa no contenía oro alguno, ni plata, ni tesoro de ninguna especie. Únicamente había en ella un niñito dormido."

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