ESPAÑOL ENERO
2016
¡Hola mis jóvenes alumnos!, ¿ Cómo están sintiendo el curso?...
Ahora vamos a subir un poquito el nivel
de intensidad del curso. Esta vez trabajaremos el tema de:
Sentido figurado
Para disfrutar verdaderamente de una obra
literaria, para poder recrearla, es indispensable llegar al fondo del texto,
descubrir lo no dicho, lo implícito, adentrarse en el estilo literario propio
de la obra, su época y su corriente artística.
El lenguaje literario no es sencillo, lineal o
fácil de interpretar; es por el contrario, complejo por subjetivo.
El lenguaje figurado se opone al lenguaje literal.
Las
palabras transmiten sus significados, pero también poseen una dimensión física:
son materia sonora y visual. En ocasiones, ese componente material se aprovecha
para jugar con la disposición sobre el escrito, como sucede en los caligramas.
La literatura realza y hace bella la palabra; el
pensamiento se torna en sentido figurado, expresión de la fantasía, la
intención y la maestría de cada autor. El sentido figurado es producto de
nuevas formas de expresión y comunicación. De la interpretación de los sentidos
figurados de una obra dependerá, en mucho, la compresión y goce de los textos.
Ahora es tu
turno adentrarte al tema del sentido figurado. A partir del análisis de las
expresiones cotidianas de tu habla, reconocerás el sentido figurado y llegaras
a conocer y disfrutar muchas líricas.
Para que el tema quede un poco más claro como
primera actividad realizaras un organizador gráfico que te permita conocer y
analizar en qué consiste el sentido figurado y sus características.
Ejercicio
1
1.
Selecciona una canción
popular de tu gusto y busca en ella las palabras o frases con un sentido
distinto al propio, al que tendrían en una conversación o en un diccionario.
2.
Descubre el misterio de la
palabra. Pon lo que tú piensas que el autor de la canción quiso decir.
Por
ejemplo:
Dice:
|
Que quiere decir:
|
Pero de
pronto en tu mirar hubo lluvia.
|
Comenzó a llorar
|
Llegaban
las mañanas
|
Amanecía
|
Algo
quizá en tu mirar es como bruma caliente que roza mi mente.
|
Cuando la ve no lo deja pensar
|
Llenar
poco a poco el silencio con tu abecedario
|
Va a recordar sus palabras.
|
Ejercicio 2
1.
Compila una serie de
frases de habla cotidiana, usadas por ti o por tus amigos; así te darás cuenta
de que sus formar de expresión están llenas de sentido no directo y de
metáforas.
Incluye
por lo menos 10 frases. Por ejemplo:
Lo que dicen:
|
Que quiere decir:
|
Vale gorro
|
No tiene importancia
|
Le cayó el veinte
|
Se dio cuenta
|
Dale el avión
|
Finge que estás de acuerdo
|
Llégale de rayo
|
Ve de prisa
|
|
|
|
|
|
|
NOTA: En clase retomaremos la lista para socializar
las frases encontradas, no se olvide llevarlas.
“Todos tenemos una habilidad distinta y cada día aprendemos un
poquito más, eres una persona triunfadora dedicada a sus estudios, continua a
ese ritmo y veras que todos tus sueños mañana se harán realidad.”
Profra. Selene Verenice Aguilar
Capíz
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar