“Fundamentación
de las estrategias lúdicas”
La historia de la
lectoescritura ha pasado por diversas etapas y, sin ánimo de ser simplistas, podríamos
decir que hoy se encuentra frente a un importante déficit de
procedimiento. Se ha priorizado la adquisición del conocimiento
por sobre la forma de expresarlo gráficamente.
Nos encontramos, por
ejemplo, con alumnos difíciles de evaluar porque simplemente la legibilidad de
su caligrafía es casi nula.
No es un problema menor que
atañe sólo a lo meramente formal, si no que el trastorno gestual gráfico
muestra fallas en el correcto desarrollo psicomotriz y en la organización del
pensamiento.
Las autoras, intrépidas
defensoras del correcto desarrollo y maduración de los niños, nos muestran la
importancia de los componentes motores de escritura. La adquisición de una habilidad gráfica
aceptable requiere la evaluación del proceso que se lleva a cabo para lograr un
aprendizaje exitoso.
Hay un modo correcto de
aprender a escribir y hay estrategias específicas para el docente. Haciendo un uso exquisito del recurso lúdico,
dichas estrategias son magnifica y generosamente compartidas, es una herramienta
concreta para la obtención de cambios positivos en alumnos e hijos.
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