domingo, 24 de enero de 2016

El juego en el aprendizaje de la escritura




“Fundamentación de las estrategias lúdicas”


La historia de la
lectoescritura ha pasado por diversas etapas y, sin ánimo de ser simplistas, podríamos decir que hoy se encuentra frente a un importante déficit de procedimiento.  Se ha  priorizado la adquisición del conocimiento por sobre la forma de expresarlo gráficamente.

Nos encontramos, por ejemplo, con alumnos difíciles de evaluar porque simplemente la legibilidad de su caligrafía es casi nula.
No es un problema menor que atañe sólo a lo meramente formal, si no que el trastorno gestual gráfico muestra fallas en el correcto desarrollo psicomotriz y en la organización del pensamiento.

Las autoras, intrépidas defensoras del correcto desarrollo y maduración de los niños, nos muestran la importancia de los componentes motores de escritura.  La adquisición de una habilidad gráfica aceptable requiere la evaluación del proceso que se lleva a cabo para lograr un aprendizaje exitoso.


Hay un modo correcto de aprender a escribir y hay estrategias específicas para el docente.  Haciendo un uso exquisito del recurso lúdico, dichas estrategias son magnifica y generosamente compartidas, es una herramienta concreta para la obtención de cambios positivos en alumnos e hijos.


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