El papel del profesor en la formación ciudadana
En la actualidad, el papel docente ha cambiado y uno de los retos más
importantes que enfrenta el docente es brindar una enseñanza de calidad que
logre preparar a los alumnos a enfrentar integralmente los desafíos de la
sociedad moderna. Con el fin de responder a las exigencias sociales, es
necesario que el docente se encuentre
formado en conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan abordar con
pertinencia de los contenidos y estrategias educativas desde una perspectiva
ética.
Actualmente no basta con transmitir conocimientos, pues se requiere formar
ciudadanos responsables y preparados para la convivencia social. Educar para la democracia implica crear las
condiciones en el aula que permitan la vivencia y la práctica de valores.
Debido a que la educación es un instrumento primordial para la democracia, es
necesario que los docentes no dediquen su tarea únicamente a la transmisión de
conocimientos o contenidos, sino enseñar también la importancia de la buena
convivencia y la participación social.
El rol del profesor actualmente adquiere gran relevancia ya que debe
atender a las necesidades de aprendizaje sobre valores que los alumnos demandan
debido a la falta de educación en el núcleo familiar. “Debe facilitar la realización de actividades
y experiencias que le ayuden al niño a desarrollarse y aprender”. (Ceballos,
J., 2011). Con base a una actuación planeada previamente es necesario encaminar
al alumno a desarrollar su autonomía, sensibilidad y comunicación con los
demás.
“Formar para la ciudadanía implica educar para el ejercicio de obligaciones
y derechos humanos, lo que precisa abordar el estudio y vinculación entre
ciudadanía, la democracia y educación” (DGESPE, 2012).”
Los docentes debemos estar capacitados para permitir a los alumnos la
comprensión y aprendizaje de los conceptos anteriormente mencionados y su relación
con la formación ciudadana para que entiendan la importancia de convertirse en
ciudadanos comprometidos con el bien común.
Por medio de la educación, los docentes podemos promover el compromiso con
la democracia y la libertad social. Es necesario, establecer prácticas
educativas que permitan estimular a los estudiantes y enseñar mediante el
ejemplo, esto con la finalidad de permitir a los alumnos aprender a participar
en forma responsable dentro de su comunidad.
La formación ciudadana dirige a los docentes a insertar a los niños y niñas
dentro de una sociedad democrática, haciéndolos partícipes de la misma. “La
participación del ciudadano en la vida cívico-política requiere de ciertos
conocimientos mínimos que le permitan integrarse adecuadamente a la sociedad”
(Gutiérrez, 2000). Ante esto, es necesario que los docentes brinden a los
alumnos oportunidades para irse integrando a la comunidad de manera
responsable.
MÁS INFORMACIÓN:
Referencias:
Dirección General de Educación Superior para
Profesionales de la Educación. (2012). Formación ciudadana. Recuperado de: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepree/formacion_ciudadana_lepree.pdf
Gutiérrez, J. (2000). Formación Ciudadana. Recuperado de:
http://www.joseperezcorti.com.ar/formacion_ciudadana.htm
Sebastian, J. C. (2011). La
importancia de los valores de la familia en México. Obtenido de
Contribuciones a las Ciencias Sociales: http://www.eumed.net/rev/cccss/12/jcs.htm
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