jueves, 21 de enero de 2016

Prácticas sociales de lenguaje


Desde la antigüedad el ser humano siempre ha sentido la necesidad de interactuar y comunicarse de diferentes maneras; ya sea tanto oral como escrito.  A través del tiempo ha inventado varias formas de comunicarse y con el tiempo se han ido transformando y mejorando dichas formas de expresión.

Las prácticas sociales de lenguaje se pueden definir como pautas o modos de interacción, donde se producen y dan sentido a la interpretación de textos orales y escritos, mediante una serie de actividades vinculadas. En otras palabras las diferentes maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito constituyen las prácticas sociales del lenguaje. Comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos. Entonces se puede decir que las prácticas sociales de lenguaje buscan que los individuos aprenden a hablar e interactuar con los otros; a interpretar y producir textos, a reflexionar sobre ellos, a identificar  problemas y solucionarlos, a transformarlos y crear nuevos géneros, formatos gráficos y soportes; en pocas palabras, a interactuar con los textos y con otros individuos a propósito de ellos. 

Estas prácticas enfrentan un duro y difícil desafío; superar las prácticas tradicionalistas de transmisión de conocimiento con base a la repetición. Ya que hoy en día una de las principales tareas de estas prácticas es; desarrollar competencias comunicativas y lectoras que permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento.

Dichas prácticas van vinculadas hacia finalidad comunicativa y tienen una historia ligada a una situación cultural particular. La representación, la interpretación y la comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y autorregulación del pensamiento; las emociones y la conducta; entre otras.

Con el paso del tiempo han ido cambiando de forma constante y han transformado la forma de enseñanza y la estructura de nuestro idioma. Algunas de esas prácticas tienen un origen muy antiguo, otras son de creación reciente. Actualmente el uso de los medios electrónicos está modificando las prácticas del lenguaje escrito. Las páginas electrónicas han transformado los procedimientos de búsqueda de información e interpretación del material gráfico. El sistema de correo electrónico está cambiando la forma de la expresión escrita.


Dentro del ámbito educativo, la escuela busca desarrollar las prácticas sociales del lenguaje para que así como se realizan en la escuela las puedan aplicar en lo cotidiano.
Dentro de este mismo ámbito las prácticas sociales se agrupan en 3 ámbitos:

*Estudio. (Orientado a la lectura y escritura, planeaciones, exposiciones)
*Literatura. (Intención creativa e interactiva del lenguaje, formación de lectores)
*Participación Social. (Formar personas capaces de expresarse en una sociedad)


Podemos entonces concluir que esta prácticas son importantes para el desarrollo tanto de una persona como de una estudiante, ya que gracias a estas las personas serán capaces de desarrollar competencias que le permitan expresarse, analizar, compartir etc., diferentes puntos de vista, sin mencionar que son una manera más rápida de convivir dentro una sociedad.

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