Prácticas sociales de lenguaje
Desde la antigüedad el ser
humano siempre ha sentido la necesidad de interactuar y comunicarse de
diferentes maneras; ya sea tanto oral como escrito. A través del tiempo ha inventado varias formas
de comunicarse y con el tiempo se han ido transformando y mejorando dichas
formas de expresión.
Las prácticas sociales de
lenguaje se pueden definir como pautas o modos de interacción, donde se
producen y dan sentido a la interpretación de textos orales y escritos,
mediante una serie de actividades vinculadas. En otras palabras las diferentes
maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información,
utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito constituyen las prácticas
sociales del lenguaje. Comprenden diferentes modos de leer, interpretar,
estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar
en los intercambios orales y analizarlos. Entonces se puede decir que las
prácticas sociales de lenguaje buscan que los individuos aprenden a hablar e
interactuar con los otros; a interpretar y producir textos, a reflexionar sobre
ellos, a identificar problemas y
solucionarlos, a transformarlos y crear nuevos géneros, formatos gráficos y
soportes; en pocas palabras, a interactuar con los textos y con otros
individuos a propósito de ellos.
Estas prácticas enfrentan un
duro y difícil desafío; superar las prácticas tradicionalistas de transmisión
de conocimiento con base a la repetición. Ya que hoy en día una de las
principales tareas de estas prácticas es; desarrollar competencias
comunicativas y lectoras que permitan al estudiante expresar pensamientos,
emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver conflictos; formar un
juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento.
Dichas prácticas van
vinculadas hacia finalidad comunicativa y tienen una historia ligada a una
situación cultural particular. La representación, la interpretación y la comprensión
de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la
organización y autorregulación del pensamiento; las emociones y la conducta;
entre otras.
Con el paso del tiempo han
ido cambiando de forma constante y han transformado la forma de enseñanza y la
estructura de nuestro idioma. Algunas de esas prácticas
tienen un origen muy antiguo, otras son de creación reciente. Actualmente el
uso de los medios electrónicos está modificando las prácticas del lenguaje
escrito. Las páginas electrónicas han transformado los
procedimientos de búsqueda de información e interpretación del material
gráfico. El sistema de correo electrónico está cambiando la forma de la
expresión escrita.
Dentro del ámbito educativo,
la escuela busca desarrollar las prácticas sociales del lenguaje para que así
como se realizan en la escuela las puedan aplicar en lo cotidiano.
Dentro de este mismo ámbito
las prácticas sociales se agrupan en 3 ámbitos:
*Estudio. (Orientado a la
lectura y escritura, planeaciones, exposiciones)
*Literatura. (Intención
creativa e interactiva del lenguaje, formación de lectores)
*Participación Social. (Formar
personas capaces de expresarse en una sociedad)
Podemos entonces concluir
que esta prácticas son importantes para el desarrollo tanto
de una persona como de una estudiante, ya que gracias a estas las personas
serán capaces de desarrollar competencias que le permitan expresarse, analizar,
compartir etc., diferentes puntos de vista, sin mencionar que son una manera más
rápida de convivir dentro una sociedad.
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