jueves, 14 de enero de 2016

Elementos necesarios para la comunicación

En todo acto de comunicación intervienen necesariamente los siguientes elementos: emisor, mensaje, receptor, canal, contexto y código. Si falla alguno de estos componentes, la comunicación no tendrá éxito.

Emisor: Es el punto desde donde parte la información, puede se una persona, un animal o un objeto mecánico programado a tal fin, que envía una señal debidamente codificada, cuando una persona quiere expresar algo y no encuentra palabras para hacerlo, se debe a que no es capaz de codificar su mensaje, por ejemplo cuando un alumno contesta al profesor que le ha formulado una pregunta que "lo sabe pero no sabe explicarlo" 

Mensaje: Es la cadena de signos que se transmiten de un punto a otro; es el contenido de la información.

Receptor: Es el destinatario de la información transmitida, es el que decodifica el mensaje, el que lo interpreta, cuando una persona no entiende algo de una explicación se debe a que no es capaz de decodificar el mensaje, por ejemplo cuando un alumno pregunta al profesor porque no ha entendido la explicación.

Contexto: El conjunto de signos que forman el mensaje se refiere a algo externo a los propios signos, es el referente de la comunicación, el contexto tiene una doble vertiente en su aplicación como elementos de comunicación, en primer lugar puede referirse al entorno lingüístico del cual depende el sentido y valor de una palabra, frase o fragmento considerado, pero, por extensión, se refiere también a la situación en que se produce la comunicación, por ejemplo en dos enunciados como: Los gatos negros traen mala suerte / Se me pincho la rueda del coche y no tenia gato para cambiarla. En el primer caso la palabra gato se refiere (es el referente) al animal, en el segundo, a la maquina (referente) que sirve para levantar grandes pesos a poca altura. En ambos casos, tanto el contexto lingüístico como el situacional son factores de comunicación, Esta distinción entre dos tipos de contexto aparece reflejada en algunos manuales que los consideran factores distintos: referente y situación. De cualquier forma la información se produce en un lugar y un tiempo determinados, circunstancias a las que se denomina contexto situacional, este es uno de los elementos que condiciona el tipo de mensaje, por eso a veces se mal interpreta una información determinada, por ejemplo, unas declaraciones de un político a un periodista, porque se "des contextualizan", tanto de su entorno lingüístico como del lugar y tiempo en que se produjeron.

Canal: Es la vía a través de la cual el emisor y el receptor entran en contacto, el medio físico natural que permite la transmisión del mensaje, el éxito de la comunicación depende en gran manera del correcto funcionamiento del canal, por ejemplo, cuando hablamos el canal es el aire, cuando escribimos una carta el canal es el papel, si hablamos por teléfono, el canal es el cable telefónico, A veces se entiende por canal el sentido corporal por el que receptor percibe el mensaje: auditivo, visual, táctil, etc.

Código: Para que el emisor y receptor pueden entenderse ha de haber un conjunto de señales y normas común a ambos, esto es, un código de signos que ambos sena capaces de interpretar, si alguien nos habla en alemán y no conocemos su código lingüístico, no habrá comunicación entre nosotros.

    

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