INTERACCIONES COMUNICATIVAS
Dependen en gran medida de las reglas que el grupo
tiene, de la personalidad del docente, de su estado emocional en ese momento, de cada integrante
del grupo, de los líderes del grupo, su personalidad y emocionalidad, del clima
situacional que se dé en la situación comunicativa.
Es
excepcionalmente importante el conocimiento del docente sobre sus alumnos y
también cierto conocimiento del alumnado acerca de su profesor, ya que ello
asegura la asequibilidad de los códigos empleados para el intercambio, la
tolerancia y comprensión mutua y una cierta coincidencia de intereses,
preferencias comunicativas, estilos de comunicación, expectativas, actitudes y
aspiraciones, que son relevantes para que se produzca una interactividad
comunicativa que favorezca el crecimiento personal y colectivo de los
participantes en el intercambio.
SE DEBEN CONSIDERAR LAS SIGUIENTES RELACIONES PARA
HACER REFERENCIA A LAS INTERACCIONES COMUNICATIVAS FORMATIVAS:
- Lo social y lo individual.
- Las que se significaciones y los sentidos construyen
El proceso formativo es un proceso de desarrollo
personal y de crecimiento colectivo. En él lo personal y lo grupal no pueden
escindirse. Eso explica la importancia de los métodos de trabajo en grupo, de
las formas de organización que impliquen activamente a la grupalidad y que
estimulen la colaboración, la ayuda mutua, la construcción colectiva. Pero
además, la relación entre lo individual y lo social está dada porque en las
interacciones formativas que se fomentan desde la clase, se espera que lo
social devenga en personalmente significativo, que los valores sociales en los
que se desea educar, se asuman de manera individual y se conviertan en auténticos
móviles de actuación de cada sujeto implicado en el proceso comunicativo.
Por otra parte, el proceso formativo es un proceso de
construcción de significados y sentidos, por lo que una interacción
comunicativa que privilegie lo formativo, incentiva esa elaboración reflexiva
de significados y sentidos.
En toda conversación se manifiestan relaciones
básicas, sociales y personales. En consecuencia, el tipo de lenguaje utilizado
por los hablantes refleja quién está hablando a quién, y con qué propósito.
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