miércoles, 20 de enero de 2016

Interacciones


INTERACCIONES COMUNICATIVAS

Dependen en gran medida de las reglas que el grupo tiene, de la personalidad del docente, de su estado  emocional en ese momento, de cada integrante del grupo, de los líderes del grupo, su personalidad y emocionalidad, del clima situacional que se dé en la situación comunicativa.

 Es excepcionalmente importante el conocimiento del docente sobre sus alumnos y también cierto conocimiento del alumnado acerca de su profesor, ya que ello asegura la asequibilidad de los códigos empleados para el intercambio, la tolerancia y comprensión mutua y una cierta coincidencia de intereses, preferencias comunicativas, estilos de comunicación, expectativas, actitudes y aspiraciones, que son relevantes para que se produzca una interactividad comunicativa que favorezca el crecimiento personal y colectivo de los participantes en el intercambio.

SE DEBEN CONSIDERAR LAS SIGUIENTES RELACIONES PARA HACER REFERENCIA A LAS INTERACCIONES COMUNICATIVAS FORMATIVAS:
  • Lo social y lo individual.
  • Las que se significaciones y los sentidos construyen

El proceso formativo es un proceso de desarrollo personal y de crecimiento colectivo.  En él lo personal y lo grupal no pueden escindirse. Eso explica la importancia de los métodos de trabajo en grupo, de las formas de organización que impliquen activamente a la grupalidad y que estimulen la colaboración, la ayuda mutua, la construcción colectiva. Pero además, la relación entre lo individual y lo social está dada porque en las interacciones formativas que se fomentan desde la clase, se espera que lo social devenga en personalmente significativo, que los valores sociales en los que se desea educar, se asuman de manera individual y se conviertan en auténticos móviles de actuación de cada sujeto implicado en el proceso comunicativo.

Por otra parte, el proceso formativo es un proceso de construcción de significados y sentidos, por lo que una interacción comunicativa que privilegie lo formativo, incentiva esa elaboración reflexiva de significados y sentidos.

En toda conversación se manifiestan relaciones básicas, sociales y personales. En consecuencia, el tipo de lenguaje utilizado por los hablantes refleja quién está hablando a quién, y con qué propósito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario