miércoles, 27 de enero de 2016

LA VIDA INUTIL DE PITO PEREZ


INICIO

Pito Pérez es un hombre de gran ingenio, como lo demuestra en todas y cada una de sus reflexiones, en la forma en que critica al juez que lo encierra cuando no puede pagar diez pesos de multa, o como califica a los políticos diciendo que la profesión de déspota es más fácil que la de médico. Como describe la arrogancia de los ministros ante los hombres que no tienen cargo y su servilidad ante la presencia de un hombre tan igual a ellos como un presidente.
La familia de Pito Pérez se compone de numerosas hermanas y sus hermanos Joaquín, el clérigo y Francisco el abogado, uno para salvar las almas de su familia y otro para salvarlos de los hombres. Para él no hubo una carrera. Su familia está loca, nos confiesa, pero de una locura muy cuestionable para el propio Pito, ya que se le hace más honesto ser como ellos, que ser un hipócrita como la sociedad que los rodea y los critica.
Clímax
Pito Pérez anda sucio, borracho y con la ropa hecha jirones. A pesar de que posee gran inteligencia, su mayor orgullo es usarla para proporcionarse el trago de forma gratuita, como se narra en más de una ocasión. El declara haber perdido el pudor.
Jesús Pérez Gaona nació y creció, en Santa Clara del Cobre, Michoacán; hijo de doña Herlinda, una buena mujer que lo sacrificó quitándole el pecho para dar de comer a otro niño huérfano, por ello Pito Pérez creció débil y enfermo. Pito Pérez nunca tubo juguetes, en la niñez se labró una flauta de carrizo.


Su madre, para él eligió la profesión de acólito, mezcla de cura y abogado. Pito Pérez cumplía tan bien sus funciones que todos lo admiraban. Ahí conoció a un pícaro mal llamado “San Dimas” que lo convenció de robarse las limosnas, con tal tino que cuando lo hizo y le entregó el dinero, éste se lo quedó y Pito Pérez pagó las culpas.
Pasa por varios pueblos de Michoacán como Uruapan, ario etc. hay lugares en donde se desempeña como ayudante de boticario, haciendo del dueño, una buena pieza taurina, con su esposa, o en donde se vuelve defensor y redentor de jumentos, sin olvidar en donde se desempeña como ayudante del padre pureco, dándole ayuda en sus misas con el latín Aparentemente un payaso por su forma de vestir y  amante de la buena borrachera. Dentro de sus aventuras y desventuras Pito narra cómo desde niño lo persiguió su mala suerte, cuando el le fue negada la educación y hasta su libertad, el cómo su familia es vista como una bola de locos, cuando el sátiramente hace muchas vueltas retóricas para hacer caer a sus detractores en sus propias contradicciones Sus grandes aventuras, van desde robarse las limosnas de un santo, cuando el simplemente fue un cómplice pasa a ser asediado y odiado por su comunidad de Santa Clara del Cobre.
Desenlace
Pito Pérez termina sus días cambiando hasta su personalidad por completo. Tumbado y muerto como el  siempre lo busco. Sin duda una historia trágica pero divertida con grandes pasajes que nos harán reflexionar y pensar en el actuar y en nuestras pasiones, deseos, y  mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario