La ideología en las sociedades modernas. (La ideología y la era moderna, La ideología y la reproducción social y crítica de la industria cultural)
La
ideología en su concepto inicial comienza a modificarse por varias razones: El
capitalismo industrializado, pues este formo una nueva cultura de mercadeo que
dio paso a la declinación por parte de la religión y la magia que formaban una
esfera ideológica muy importante, pero esta cuestión la contrapone Weber con su
teoría de que el declive de las religiones y magias fue un factor importante
para el florecimiento del capitalismo.
Concuerdo
con el autor en la idea de que la industrialización trajo consecuencias sobre
las culturas de los pueblos pues las personas tenían que salir de sus tierras a
ir a trabajar a las ciudades para la mano de obra (fuerza de trabajo) y como
resultado provocaba que se fuera perdiendo poco a poco las tradiciones y
costumbres, además de que la migración juega un factor importante en este tema,
pues hace que se combinen ideologías, al traer otras de ciertas regiones a sus
tierras y por efecto evolucionan. Por esto la ideología se vio obligada a camba
en contorno a la industrialización, pues la cultura ahora forma también parte
de esta, y hasta los seres humanos pues como ya lo he mencionado forman parte
de la fuerza de trabajo de las industrias, todo esto dio paso a la manipulación
y dominación de las masas y por lo tanto de las culturas. Aquí hago mención de
las culturas por que la industria ha provocado que los pueblos obtengas
ideologías nuevas, tradiciones inventadas y que su cultura evolucione y se
transforme.
Con
la industrialización y el avance en la comunicaciones, las personas comenzaron
a darse cuanta de lo que estaba pasando en otras partes de mundo, así fue como
se comenzaron a expandir las esferas sociales y con esto también las
ideologías. Las características de la ideología son: totalizadora, utópica,
apasionada y dogmática.
Creo
que la ideología no es que haya sido desplazada por las sociedades a causa de
las comunicaciones de masa sino, más bien, que estas ideologías se transforman
y evolucionan adaptándose a las sociedades que, a su vez están inmersas en
diferentes ideologías.
Las
instituciones e comunicación masiva actúan de una manera que se podría decir
“doble cara” pues trabajan para los de arriba (empresarios, políticos,
poderosos) con la finalidad de empañar la visión de la realidad la sociedad,
mostrándole solo una parte y ocultándole la otra que en ocasiones es malo que
lo sepan. Pero es malo para los de arriba, pues si la sociedad se diera cuenta
podrían perder el poder, así que estas instituciones disfrazan la información
que ofrecen.
La
industria cultural ha formado en los hombres una conducta y los ha forzado a
que no utilicen o dejen de utilizar su sentido crítico y de conciencia sobre la
realidad de los fenómenos que pasan y les ha inculcado actitudes de consumismo
forzado y de imitación de lo que ven los medios de comunicación, como ejemplo
vemos las modas.
Vemos
pues que con el paso del tiempo los individuos se ven encadenados a sistemas,
tanto políticos, sociales y económicos, de esta misma manera están inmersos en
grupos pero a la vez se han vuelto más individualistas y esto se ha marcado
también en la cultura de los pueblos.
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