lunes, 25 de enero de 2016

LECTURA Y REDACCIÓN. EXPRESION ORAL

EXPRESIÓN ORAL

La comunicación oral es básica en el ser humano y se compone de dos acciones: hablar y escuchar. 
Mientras más conscientes estemos de nuestra expresión oral, la haremos más clara, más útil y más comprensible para los demás. 
Por la calidad de emisión de un mensaje, podremos darnos cuenta de la educación, inteligencia y sensibilidad del interlocutor y viceversa. 
En la expresión oral distinguimos los siguientes aspectos: 
  • Lengua o idioma: es un sistema de símbolos arbitrarios y convencionales por medio del cual se comunican entre sí los miembros de una comunidad. En el mundo existen más de tres mil lenguas o idiomas. 
  • Habla: es el acto individual de ejercitar el lenguaje. Porción de la lengua que determinado hablante utiliza para expresarse.
  • Lenguaje:  es la facultad propia de comunicarse de todos los hombres de cualquier época y lugar. 
  • Dialecto: variedad regional de un idioma con características propias. 

Existen varias formas de expresión oral tales como la conversación, el diálogo, la disertación, la exposición, la conferencia y el discurso, aunque hacemos más uso de las dos primeras.

Si queremos que nuestra expresión oral llegue al receptor de una manera completa y precisa debemos cuidar los siguientes aspectos: 

Pronunciación: consiste en articular los sonidos y separar bien las palabras para que haya claridad y evitemos la monotonía. 
Volumen: se refiere a la intensidad de la voz que tiene que ser adecuada al sitio donde nos encontremos y la cercanía con el interlocutor. 
Ritmo: radica en la combinación entre los acentos y las pausas y está ligado a la velocidad de nuestra voz. 
Entonación: es la modulación de la voz que refleja la intención y emoción de lo que decimos. 
ACTIVIDADES:

Escriba en una cartulina los conceptos de lengua, habla, lenguaje y dialecto y explique en forma oral en qué consiste cada uno de ellos dando algunos ejemplos. 
Fuente:  
http://genesis.uag.mx/edmedia/material/Tlr1/unidadI.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario