lunes, 25 de enero de 2016

LECTURA Y REDACCIÓN. EXPRESION ESCRITA

EXPRESIÓN ESCRITA

En sus orígenes el lenguaje escrito era exclusivo de los sacerdotes, después de los sabios y eruditos y posteriormente de las clases en el poder. 
Fue hasta finales del siglo XIX que empezó a generalizarse su uso. Sin embargo una cosa es tener acceso a la escritura, y otra muy diferente hacerlo adecuadamente.
La expresión escrita refleja el pensamiento, inteligencia, sensibilidad, grado de cultura, educación, etc. de quien escribe.La palabra escrita le ha servido al hombre en todas partes y  en cualquier momento, para consultar, para aprender, para expresar, para recrear, etc.
Cuando el hombre expresa, mediante la palabra escrita y con orden lógico, su pensamiento, con el fin de comunicar un contenido con significación aprende a Redactar.
Para expresar en forma escrita nuestros pensamientos, conocimientos y sentimientos se necesitan ciertos conocimientos gramaticales básicos, que ayuden a hacer más efectiva la comunicación.
Las características de la redacción son:
•Exactitud: consiste en hacer efectivo el mensaje, sin vaguedades ni inexactitudes. 
•Claridad: es el uso de un pensamiento diáfano, lógico para evitar confusiones, pues “el que bien piensa, claro se expresa”.
•Concisión: consiste en utilizar sólo las palabras necesarias, sin extendernos demasiado, sin rodeos o palabras superfluas. 
•Originalidad: es la autenticidad de ser uno mismo, al expresarse sin copiar a otro. 
•Sencillez: sugiere usar un vocabulario no rebuscado. 
Para aprender a redactar conviene seguir los siguientes pasos:
  1. Selección del tema: saber exactamente cuál es la idea general que se quiere escribir y no improvisar. 
  2. Búsqueda de información: recopilar todos los datos necesarios para poder desarrollar el tema.
  3. Elaboración de un bosquejo: consiste en elaborar el plande trabajo que incluya el tema, la información y qué es lo que quiero comunicar. 
  4. Redacción de un borrador: escribir toda la información reunida revisando que esté completa, ordenándola y corrigiéndola. 
  5. Redacción definitiva: debe ser con frases coherentes y legibles, de una manera sencilla y directa, con un lenguaje dinámico y de fácil comprensión y un estilo que refleje nuestra personalidad.  

 ACTIVIDADES:
Elabore un pequeño texto sobre un tema de su interés, en el que aplique las características de la redacción.
Fuente:
http://genesis.uag.mx/edmedia/material/Tlr1/unidadI.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario