domingo, 24 de enero de 2016

LEE, SUBRAYA Y EXTRAE / TRABAJANDO EN BLOG


ESPAÑOL                     ENERO 2016


¡Buenas tardes  jóvenes!,
es un  gusto saludarlos nuevamente.



Como comentamos en la clase presencial, en muchas ocasiones creemos que somos expertos en hacer resúmenes,  asi que en la próxima clase  hablaremos y trabajaremos el



Resumen






El  RESUMEN , es una técnica de expresión escrita  y  el realizarlos, muchas veces lo consideramos muy  tedioso.   Pero acaso te has preguntado ¿Realmente se  hacer un resumen?.






Por muy sencillo y trillado que se pueda observar,  es un tema que tendremos que tocar. Para lo cual te voy a pedir que realices las actividades que se te presentan de una manera positiva,  ya que esto permitirá que te des cuenta si realmente has elaborado bien un resumen.




A continuación te presento información acerca de que es y cómo se elabora un resumen. Más adelante te tocará a ti ponerlo en práctica .





Ejercicio  1



Este ejercicio tiene como base una poesía. Léela despacio varias veces para captar sus sentido y resúmela según la impresión que te cause y piensa que esto es solo un ejercicio para entrenar tu capacidad de síntesis, pues una poesía se lee para sentirla…


“Miedo”

Yo no quiero que a mi niña
Golondrina me la vuelvan.
Se  hunde volando hasta el cielo
Y no baja hasta mi estera;
en el alero hace el nido
y mis manos no la peinan.
Yo quiero que a mi niña
Golondrina me la vuelvan.
Yo no quiero que a mi niña
La vayan hacer princesa.
Con zapatitos de oro,
¿Cómo juega en las praderas?
Y cuando llegue la noche
A mi lado no se acuesta…
Yo quiero que a mi niña
la vayan hacer princesa.
Y menos quiero que un día
me la vayan hacer reina.
La pondrían en un trono
Adonde mis pies no llegan.
Cuando viniera de noche
Ya no podría mecerla…
¡Yo no quiero que a mi niña
Me la vayan hacer reina!

Gabriela Mistral.





Ejercicio 2


Lee, subraya y extrae las ideas principales del siguiente texto y después haz tu resumen.






El cuento


Podemos señalar dos tipos de cuentos: el cuento popular o tradicional, y el cuento moderno. El cuento tradicional se remota a épocas y pueblos primitivos y, posteriormente, se divulgo en forma de recopilaciones como las de Perrault en el siglo XVIII,  o la de los hermanos Grimm en el siglo XIX. Este tipo de cuentos inicialmente pensados para un público adulto, dieron lugar al cuento infantil.


El cuento moderno es mas reciente. Sus primeros exponentes fueron el Infante D. Juan Manuel (“El  Conde Lucanor”) y Boccaccio (“Decameron”). Los tipos de este tipo adquirieron su apogeo con escritores como Poe, Chejov y Maupassant, especialmente.

Los cuentos populares o tradicionales se pueden dividir en: cuentos de hadas, cuentos heroicos, cuentos míticos, cuentos de animales, fabulas…



No olvides presentar tus ejercicios la próxima clase para su respectiva evaluación.





“Sé que te encuentras abrumado con el trabajo y los estudios y estas indeciso a seguir, pero todo sueño requiere un esfuerzo sigue adelante y mañana veras que valió la pena. Tu puedes.”





Profra. Selene Verenice Aguilar Capiz





No hay comentarios:

Publicar un comentario