miércoles, 13 de enero de 2016

Lenguaje y comuncación

La comunicación 

Significado de la comunicación

La palabra comunicación se usa en la actualidad aplicada a muchos ámbitos diferentes de la vida humana. Así, se habla de comunicaciones aéreas, terrestres o marítimas referidas a los medios de transporte o medios de comunicación social o de masas si nos referimos a la radio, televisión o prensa escrita, Estas actividades humanas tienen en común el hecho de que algo es transportado de un lugar a otro, bien sean objetos, personas o palabras. Sin embargo nosotros nos referimos a la comunicación en el sentido etimológico de la palabra, que en su origen latino significa "compartir experiencias", y estrictamente definiremos la comunicación como "el acto a través del cual la información se transmite desde un punto de partida a otro de llegada".
La sociedad actual se caracteriza sobre todo por la calidad de información que todos los ciudadanos recibimos en nuestra vida cotidiana a través de muchos y muy diversos canales. Así, nos levantamos tan pronto como recibimos una señal de comunicación por medio del despertador o de la persona que nos despierta y saludamos a quienes conviven con nosotros. Al salir de casa, mientras caminamos por las calles recibimos continuamente información de carteles anunciadores, sirenas de ambulancias, música, olores, etc. Por ello se ha dicho que vivimos en la actualidad en la "era de las comunicaciones".
Sin embargo todos los mensajes que se producen en nuestro entorno no nos aportan información; unas veces porque no los escuchamos y otras porque, debido a causas diversas, no los entendemos. Y es que para que tenga lugar la comunicación se precisa la intervención de una serie de elementos que permitan la transmisión del mensaje desde el punto de envió y la descodificación por parte de quien lo recibe. Pensemos, por ejemplo, la distinta significación que puede tener un gesto determinado o un guiño, en una cultura u otra, o incluso según quién lo envié y a quien valla dirigido. 
El fenómeno de la comunicación no es exclusivo del hombre pues todas las sociedades de animales tienen sus propios modos de transmitirse información: las danzas de las abejas, las hormigas con sus antenas, los leones con sus rugidos, etc. envían mensajes que son interpretados por los demás animales de su especie y que también han sido estudiados por el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario