21. Hojas de hierba
Este libro del norteamericano Walt Whitman (West Hills, Nueva York, 1819-1892) resulta ser, más que un poemario, la obra de toda una vida, ya que su autor pasó la suya añadiéndole composiciones y retocando las ya existentes. Si tenemos en cuenta la época en que fue escrito, presenta una absoluta modernidad, ya que toca temas como la exaltación de la Naturaleza y del propio cuerpo humano. No obstante, se trata de un libro misceláneo en el que, lo mismo cabe una elegía a Abraham Lincoln que una exaltación de lo oriental en ‘Paso hacia la India’. No menos moderna es la versificación.
22. El Aleph
Uno de los volúmenes de cuentos creados por el argentino Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-1986), maestro del relato breve y hombre dotado de vastísima cultura. Los aquí incluidos juegan con lo real y lo ficticio al romper la lógica de las cosas y muestran -como siempre en Borges- una colosal erudición. Buena muestra de ello son el que le da título al libro, ‘El inmortal’, ‘La casa de Asterión’ o ‘El Zahir’.
23. El árbol de la ciencia
Magistral novela del vasco Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 1872-1956) que pertenece a su trilogía ‘La raza’ junto a ‘La dama errante’ y ‘La ciudad de la niebla’, si bien puede leerse de forma independiente, ya que su autor agrupaba sus obras de forma un tanto caprichosa. Indudablemente autobiográfica, cuenta una etapa de la vida de Andrés Hurtado, primero como estudiante de Medicina y, más tarde, como profesional de ella. Relato profundamente filosófico, revela influencias de Nietzsche y Schopenhauer por su pesimismo vital y no elude la crítica noventayochista al estado de postración de España.
24. La marcha Radetzky
Obra del austríaco Joseph Roth (Brody, 1894-1939), narra la historia de la familia Trotta a través de cuatro generaciones. No obstante, lo que realmente le interesa al autor es mostrar la decadencia y caída del gigantesco pero frágil Imperio Austro-Húngaro. En este sentido, es probablemente la mejor novela que se haya escrito sobre estos hechos y deja un poso de amargura pues refleja la sensación de falta de patria en que quedó mucha gente tras aquella desmembración.
25- Guerra y paz
Magistral novela de León Tolstoi (Yasnaya Poliana, 1828-1910), nos traslada a la época de la invasión napoleónica de Rusia (aproximadamente, 1805-1815)para contarnos la historia de tres familias, a su vez representadas por tres personajes principales: el príncipe Andréi Bolkonsky, culto y descontento con la situación del país; el ocioso conde Pierre Bezújov, amigo del anterior y heredero de una gran fortuna, y la condesa Natasha Rostova, joven bella cuya estirpe atraviesa problemas económicos. Pero, mediante esta trama básica, Tolstoi construye un fresco monumental de la sociedad de su país en aquel tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario