26. La cartuja de parma
Obra del francés Henri Beyle, más conocido por Stendhal (Grenoble, 1783-1842). Ambientada en la época de las invasiones napoleónicas, cuenta la historia del aristócrata italiano Fabrizio del Dongo, un joven al que su familia pretende encumbrar en la política. Combina las aventuras con la sentimentalidad y el reflejo social de aquel tiempo, ahondando con precisión en la psicología de los personajes. Se trata de una magnífica novela a la que su compatriota Balzac calificó como la más relevante de su época.
27. El proceso
Novela póstuma de Franz Kafka (Praga, 1883-1924) que se inscribe plenamente en el existencialismo de principios del siglo XX. Un agrimensor llamado Joseph K. es detenido una mañana sin motivo aparente y, desde ese momento, comienza para él una pesadilla judicial y burocrática. Por más que intenta recurrir a distintas instancias, nunca llega a saber de qué se le acusa ni, en consecuencia, cómo defenderse. Así, la obra resulta un retrato de la situación del hombre moderno, un mero número subyugado a la colosal maquinaria del estado y víctima de ella.
28. La Fundación
Libro del científico ruso-americano Isaac Asimov (Petróvichi, 1920-1992) que inaugura su “Ciclo de Trántor” o ”de las Fundaciones”. Es un conjunto de cinco relatos futuristas sobre la decadencia de un Imperio Galáctico, víctima de su propia soberbia. Tanto este libro en particular como toda la saga en general constituyen una obra de culto dentro de la ciencia ficción.
29. Corazón
Novela juvenil del italiano Edmundo de Amicis (Oneglia, 1846-1908) que es considerada un clásico de la Literatura Universal. Escrita en forma de diario del protagonista, narra la vida cotidiana de un niño turinés, Enrique, cuyas experiencias le irán haciendo desarrollarse emocional e intelectualmente. También incluye cuentos entre los que destaca ‘De los Apeninos a los Andes’, la historia del niño Marco que inspiró una famosa serie animada de televisión.
30. Fortunata y Jacinta
Una de las mejores obras del español Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-1920). Su protagonista e hilo conductor es Juanito Santa Cruz, un joven de familia acomodada que se casa con su prima Jacinta al tiempo que mantiene relaciones con Fortunata, una muchacha de clase humilde. Pero esta trama es lo de menos, pues el autor se sirve de ella para presentarnos un colosal fresco de la sociedad madrileña de la Restauración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario