11. Las sonatas
Volvemos a la edad contemporánea para hablar de esta magnífica obra de Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866-1936). Narra, a modo de memorias, la vida del ficticio marqués de Bradomín, “un don Juan feo, católico y sentimental”. Consta de cuatro partes: ‘Sonata de otoño’, ‘de estío’, ‘de primavera’ y ‘de invierno’, cada una de las cuales se centra en una etapa de la biografía del aventurero protagonista, y está escrita con una prosa exuberante y bellísima de indiscutible raigambre modernista. Mucho y muy bueno escribió Valle pero, sin duda, esta obra figura entre lo mejor de su producción.
12. El Decamerón
Libro de relatos del italiano Giovanni Boccaccio (¿Certaldo?, 1313-1375). Escrito a finales de la Edad Media, ya responde sin embargo a la concepción renacentista del Hombre como centro del Universo. Los cuentos se enmarcan en una excusa narrativa: huyendo de la peste que asola Florencia, un grupo de jóvenes se reúnen a las afueras de la ciudad y, para entretener su ocio, se cuentan historias. Éstas son mayoritariamente profanas y abundan las de tono erótico.
13. Las uvas de la ira
Un nuevo salto en el tiempo para citar esta magnífica novela del norteamericano John Steinbeck (Salinas, California, 1902-1968). Ambientada en el contexto de la Crisis de 1929, narra la peripecia de la familia Joad, campesinos expulsados de sus tierras en Oklahoma y obligados a emigrar a California, donde se necesitaba mano de obra jornalera. Constituye un canto a la justicia social y a la dignidad humana.
14. Hamlet
Como ocurre con otros autores, no será la única obra que mencionemos de William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, 1564-1616). El rey de Dinamarca ha sido asesinado por Claudio, su hermano, para así sucederle en el trono. Poco después, el fantasma del monarca se aparece a su hijo, Hamlet, y pide venganza. Tras muchas peripecias y varias tramas secundarias, el dubitativo protagonista se lanza a ejecutar su justicia. Si, precisamente, la venganza es el tema principal de la obra, no debemos menospreciar otros como el ansia de poder, el amor, el honor o la muerte.
15. Los viajes de Gulliver
Una curiosa novela si tenemos en cuenta que fue publicada en el “Siglo de las Luces” (1726) cuando imperaba el Racionalismo y nada de éste hay en la obra. Claro que, si peculiar es el libro, no menos lo fue su autor, Jonathan Swift (Dublín, 1667-1745): clérigo, astrónomo aficionado, azote de adivinos e impenitente satírico. Su gran novela puede leerse como un libro de aventuras juveniles pero es mucho más que eso. Narra las sucesivas e increíbles visitas del cirujano y marino Lemuel Gulliver a un país de hombres diminutos (Lilliput), a uno de gigantes (Brobdingnag) y a otro donde gobiernan caballos inteligentes que han sometido a los seres humanos, mucho menos capaces. En consecuencia, se trata de una demoledora sátira de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario