Desde hace algunas décadas, los medios de comunicación han sido considerados como elementos indispensables para difundir información.
La apertura de nuevos programas
especializados, tanto en la radio como en la televisión, han dado oportunidad a
que las personas se mantengan actualizadas respecto a lo que sucede en el
mundo, pues los medios no solo reflejan “lo que sucede en el mundo” sino que
invocan una cultura y una ideología que se reproduce constantemente y que
impacta de forma permanente en nuestra sociedad.
Medios Informativos
La constante innovación en
los medios informativos ha propiciado mejores alternativas para el espectador.
Perspectiva que ha logrado posicionarlos, como uno de los más influyentes en el
público. Los medios informativos se definen a sí mismos como aquellos que se
comprometen a informar al público con total objetividad de lo que sucede en
varios aspectos de nuestra sociedad, así como en la política, los negocios, la
sociedad en sí misma, los espectáculos, la cultura etc.
Según la página
bolentinges.ipade.mx, la radio y la televisión abarcan un sector importante
dentro de la población. Sumado a ello, en el año 2005, CONACULTA aplicó una
encuesta a una parte proporcional de la sociedad mexicana, con el objetivo de
conocer el nivel de consumo cultural de los mexicanos. Los resultados arrojados
indicaron que tanto la radio como la televisión, son medios que
conservan tintes informativos, puesto que tratan temas de opinión pública;
política, cultural, social, etc.
Los medios electrónicos
Los medios electrónicos no
sólo tienen la función de entretener, también de informar y educar. Los medios
de comunicación son los encargados de darle un giro afectivo-valorativo a los
medios electrónicos, para comenzar el intercambio de opiniones entre los
consumidores. En la última década la apreciación de los medios electrónicos ha
cambiado drásticamente, pues las funciones del Internet se han multiplicado
dramáticamente, y la información ha sido disparada por todos lados. Los medios
informativos, resaltan la obligación moral de darle el giro afectivo-valorativo
antes mencionado, pues en Internet, cualquier persona u organización tiene la
libertad de publicar información según su propia voluntad.
Aunado a esto, los medios
electrónicos resurgen con nuevas y más sofisticadas obligaciones. El usar los
medios electrónicos como herramienta educativa, ayuda a tener una educación
reguladora, a conocer distintos temas y puntos de vista con nuevas plataformas.
El entretenimiento es uno de los principales usos que se le da a los medios
electrónicos; los blogs ayudan a emitir una opinión acerca de las diferentes
redes sociales a los que se está
expuesto, y uno al ser consumidor de la información por la red debe de
tener en mente que las opiniones expresadas pueden variar.
Los medios de comunicación
juegan un papel importante en la vida del espectador, puesto que brindan sus
espacios a líderes de opinión, quienes a su vez influyen en las posturas del
público. La cultura e ideología expresada y representada por estos puede llegar
a ser sumamente influyente, subrayando la importancia de estos. Los medios, de
igual forma, están relacionados con el concepto de democracia, pues estos al
tener la posibilidad de llegar a los rincones más alejados del centro del poder
político, deben expresarse igualitariamente y sin tendencias hacia ciertas
facciones.
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