sábado, 16 de enero de 2016

EFECTOS DE LA CULTURA EN EL DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES

El interés por la psicología del adolescente empezó con G. Stanley Hall, quien se interesó especialmente en los cambios biológicos que rodean la pubertad.
Freud creía que los cambios biológicos de la pubertad y los impulsos que los acompañaban, reavivaban los conflictos de las etapas psicosexuales anteriores.Relativismo cultural en la educación de los niños
Ruth Benedict (1938) titulada “Constinuities and Discontinuities in Cultural Conditioning”. Benedict afirma que el papel del antropólogo no es el de cuestionar o enjuiciar los hechos de la naturaleza, como por ejemplo los cambios fisiológicos de la pubertad, sino el de examinar el modo como las diversas culturas añaden sus matrices propios a losfenómenos de desarrollo. Benedict demuestra que por encima de todos los hechos básicos de la naturaleza que distinguen al padre del hijo, los diversos modos específicos como se entrena y educa a los jóvenes defieren de una cultura a otra. Benedict enumera tres discontinuidades de este tipo que se destacan mucho en nuestra cultura, porque una vez mas no son universales. Una de estas es la diferenciaeste la responsabilidad que se espera de un adulto y la ausencia de toda la responsabilidad en el niño. La segunda es el presupuesto de que los adultos son lo que dominan y los niños lo que someten. La tercera discontinuidad es la expectativa de que los niños no tienen ninguna actividad sexual, mientras que los adultos tienen toda la posibilidad de seres humanos sexualmente activos. Lo que Benedictquiere que se entienda aquí es que, mientras que los niños no tengan que desaprender algo que aprendieron como niños, no habrá ninguna discontinuidad de su experiencia sexual. Benedict interpreta al Sturm und Drang de la adolescencia como el resultado, no tanto de los cambios fisiológicos, sino de la discontinuidad en la educación de los niños. Es decir, para poder llegar a ser adultos, losadolescentes tienen que desaprender algunas de las cosas básicas que se les enseñaron cuando eran niños. En este proceso de reaprendizaje, según Benedict, lo que da origen a la lucha de la adolescencia.
De la pubertad: Haciendo explicaciones las discontinuidades
Algunas sociedades promulgan el cambio de status del adolescente nuevos papeles que se esperan por medio de los ritos de la pubertad. Mussopina que “las sociedades que son tolerantes con su niños pequeños, más exigentes con ellos al llegar a la adolescencia y que las que son exigentes y restrictivas con sus niños pequeños son indulgentes con adolescentes”. Esta teoría se derivó principalmente del trabajo Whiting, Kluckhohn, y Anthony (1958), los cuales, guiados por un junto de hipótesis psicoanalíticas, estudiaron los tiros de iniciode las tribus y llegaron a la conclusión de que el reavivamiento del completo Edipo en la adolescencia era la principal razón de los ritos tan severos de la pubertad en ciertos grupos. Otros opinan que la función de los ritos es más bien la de estabilizar y consolidar el papel del sexo del adolescente (Young, 1962), o sencillamente poner en claro lo que espera de él, es decir, su inducción en lasociedad adulta con las responsabilidades relevantes que ello supone. Al analizar la investigación posterior con respecto a la interpretación analítica, J.K. Brown (1969) cita muchos estudios que ofrece una creencia contraria a los postulados básicos de Whiting, kluckhohn, Brown sostiene que en las sociedades en las que se llevan a cabo de pubertad para las mujeres, estos ritos tienen un significadobastante diferente. Raras veces son severas, y por lo general no incluyen operaciones ni tratamiento áspero. Cohen (1964) lanza la hipótesis de que los ritos de pubertad por un medio para perpetuar la interdependencia de los miembros de una sociedad, reforzando los vínculos sociales y emocionales que se tienen con el grupo y eliminando la dependencia con respecto a la familia nuclear.
Diferencias culturales en el trato de los adolescentes
Grinnell (1923) por su parte, nos da otro ejemplo de un rito de iniciación para niñas, sacado de las costumbres de los indios cheyenes. Afirma que la primera menstruación de una niña es de motivo de júbilo. Después de que la niña le dice a su madre lo que le ha pasado, y la madre le dice al padre, el padre hace una declaración pública para dar a conocer el suceso desde la pubertad de su choza. Después de esto, las mujeres adultas bañan a la niña y la pintan de color rojo. Vestida solamente con una túnica roja, se sienta entre las mujeres delante del fuego ritual. Se pone un carbón encendido, sacado del fuego, delante de ella y se echan agujas de junípero sobre el carbón. La niña abre su túnica para que el humo pueda rodear todo su cuerpo desnudo. Después de la ceremonia, tanto ella como su abuela se retira a una choza separada durante cuatro días.

Van Gennep (1960) da muchos ejemplos muy interesantes de los ritos de iniciación que se practican entre diversas tribus indias de América del Norte, al igual que entre los aborígenes australianos, y entre algunos grupos africanos. En sus estudios sobre la Nueva Guinea y Samoa, Margaret Mead (1935, 1949, 1953) encontró que a los adolescentes de ciertas sociedades se les trata con diverso grado de severidad al llegar a la pubertad, y que en otras sociedades el principio de la pubertad pasa totalmente inadvertido. La importancia está en que destaca las creencias culturales y el influjo que estas tienen en que la adolescencia en el periodo de la tormenta y de angustia, o un periodo de existencia tranquila.

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