El interés por la psicología
del adolescente empezó con G. Stanley Hall, quien se interesó especialmente en
los cambios biológicos que rodean la pubertad.
Freud creía que los cambios
biológicos de la pubertad y los impulsos que los acompañaban, reavivaban los
conflictos de las etapas psicosexuales anteriores.Relativismo cultural en la
educación de los niños
Ruth Benedict (1938)
titulada “Constinuities and Discontinuities in Cultural Conditioning”. Benedict
afirma que el papel del antropólogo no es el de cuestionar o enjuiciar los
hechos de la naturaleza, como por ejemplo los cambios fisiológicos de la
pubertad, sino el de examinar el modo como las diversas culturas añaden sus matrices
propios a losfenómenos de desarrollo. Benedict demuestra que por encima de
todos los hechos básicos de la naturaleza que distinguen al padre del hijo, los
diversos modos específicos como se entrena y educa a los jóvenes defieren de
una cultura a otra. Benedict enumera tres discontinuidades de este tipo que se
destacan mucho en nuestra cultura, porque una vez mas no son universales. Una
de estas es la diferenciaeste la responsabilidad que se espera de un adulto y
la ausencia de toda la responsabilidad en el niño. La segunda es el presupuesto
de que los adultos son lo que dominan y los niños lo que someten. La tercera
discontinuidad es la expectativa de que los niños no tienen ninguna actividad
sexual, mientras que los adultos tienen toda la posibilidad de seres humanos
sexualmente activos. Lo que Benedictquiere que se entienda aquí es que,
mientras que los niños no tengan que desaprender algo que aprendieron como
niños, no habrá ninguna discontinuidad de su experiencia sexual. Benedict
interpreta al Sturm und Drang de la adolescencia como el resultado, no tanto de
los cambios fisiológicos, sino de la discontinuidad en la educación de los
niños. Es decir, para poder llegar a ser adultos, losadolescentes tienen que
desaprender algunas de las cosas básicas que se les enseñaron cuando eran
niños. En este proceso de reaprendizaje, según Benedict, lo que da origen a la
lucha de la adolescencia.
De la pubertad: Haciendo
explicaciones las discontinuidades
Algunas sociedades promulgan
el cambio de status del adolescente nuevos papeles que se esperan por medio de
los ritos de la pubertad. Mussopina que “las sociedades que son tolerantes con
su niños pequeños, más exigentes con ellos al llegar a la adolescencia y que
las que son exigentes y restrictivas con sus niños pequeños son indulgentes con
adolescentes”. Esta teoría se derivó principalmente del trabajo Whiting,
Kluckhohn, y Anthony (1958), los cuales, guiados por un junto de hipótesis
psicoanalíticas, estudiaron los tiros de iniciode las tribus y llegaron a la conclusión
de que el reavivamiento del completo Edipo en la adolescencia era la principal
razón de los ritos tan severos de la pubertad en ciertos grupos. Otros opinan
que la función de los ritos es más bien la de estabilizar y consolidar el papel
del sexo del adolescente (Young, 1962), o sencillamente poner en claro lo que
espera de él, es decir, su inducción en lasociedad adulta con las
responsabilidades relevantes que ello supone. Al analizar la investigación
posterior con respecto a la interpretación analítica, J.K. Brown (1969) cita
muchos estudios que ofrece una creencia contraria a los postulados básicos de
Whiting, kluckhohn, Brown sostiene que en las sociedades en las que se llevan a
cabo de pubertad para las mujeres, estos ritos tienen un significadobastante
diferente. Raras veces son severas, y por lo general no incluyen operaciones ni
tratamiento áspero. Cohen (1964) lanza la hipótesis de que los ritos de
pubertad por un medio para perpetuar la interdependencia de los miembros de una
sociedad, reforzando los vínculos sociales y emocionales que se tienen con el
grupo y eliminando la dependencia con respecto a la familia nuclear.
Diferencias culturales en el
trato de los adolescentes
Grinnell (1923) por su
parte, nos da otro ejemplo de un rito de iniciación para niñas, sacado de las
costumbres de los indios cheyenes. Afirma que la primera menstruación de una
niña es de motivo de júbilo. Después de que la niña le dice a su madre lo que
le ha pasado, y la madre le dice al padre, el padre hace una declaración
pública para dar a conocer el suceso desde la pubertad de su choza. Después de
esto, las mujeres adultas bañan a la niña y la pintan de color rojo. Vestida
solamente con una túnica roja, se sienta entre las mujeres delante del fuego
ritual. Se pone un carbón encendido, sacado del fuego, delante de ella y se
echan agujas de junípero sobre el carbón. La niña abre su túnica para que el
humo pueda rodear todo su cuerpo desnudo. Después de la ceremonia, tanto ella
como su abuela se retira a una choza separada durante cuatro días.
Van Gennep (1960) da muchos
ejemplos muy interesantes de los ritos de iniciación que se practican entre
diversas tribus indias de América del Norte, al igual que entre los aborígenes
australianos, y entre algunos grupos africanos. En sus estudios sobre la Nueva
Guinea y Samoa, Margaret Mead (1935, 1949, 1953) encontró que a los
adolescentes de ciertas sociedades se les trata con diverso grado de severidad
al llegar a la pubertad, y que en otras sociedades el principio de la pubertad pasa
totalmente inadvertido. La importancia está en que destaca las creencias
culturales y el influjo que estas tienen en que la adolescencia en el periodo
de la tormenta y de angustia, o un periodo de existencia tranquila.
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