viernes, 22 de enero de 2016

Patrones de la comunicación

PATRONES O ESTILOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN




  • Estilo Inculpador o Agresivo:


Tiende a actuar de manera exigente con los demás. Son autoritarios, el extremo es tirano y recio. Envían mensajes que todo el mundo es estúpido. No logran establecer relaciones estrechas y sienten que tienen que estar en guardia contra los ataques y posibles venganzas de las personas. Usualmente son solitarios.

  • Estilo Aplacador o no Asertivo:


Tratan de complacer y a menudo a congraciarse. Rara vez están en desacuerdo. Muestran falta de respeto a sí mismos y como resultado la gente aprende a no respetarlos.
El objetivo básico de los aplacadores es evitar a toda costa el conflicto y apaciguar. No saben decir no.

  • Estilo calculados o intelectual:


Se basa en la intelectualización para manejar las situaciones interpersonales, no se permite mostrar sus sentimientos. Énfasis en la lógica y en la racionalidad. Nadie puede aproximársele demasiado

  • Estilo Distractivo Manipulador:


No trata directamente las situaciones interpersonales. Evita las situaciones de amenaza. Desarrollan estrategias para aplicar una manipulación que los saque de situaciones desagradables. Si estas no pueden evitarse, manipula los sentimientos de los demás. El enojo, el daño, la culpa, suelen emplearse como instrumento de manipulación para que otros hagan lo que uno desea.

  • Estilo nivelador o Asertivo:


Defienden derechos y expresan sentimientos en forma honesta. Todos sus mensajes son congruentes (voz, gestos, etc.)
Las personas asertivas se apegan a lo que dicen que harán. Hay respeto para sí mismo y para los demás. Nivelar implica respeto, pero no diferencia. Incrementa la confianza.


HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN AFECTIVA
  1. Atención y Escucha: Precondición.
  2.  Respeto.
  3.  Concreción o Especificación
  4.  Empatía
  5.  Genuidad
  6.  Inmediatez o Proximidad
  7.  Confrontación


1-Habilidad De Atención y Escucha: precondición.

 Es darle importancia al otro. Atender sus mensajes verbales y no verbales.
 Poner sentidos, mente y cuerpo al servicio de la comunicación.

2-Habilidad del Respeto:

 Es ver y apreciar al otro en su calidad de ser humano, valorándose por si mismo como una persona diferente, que sin embargo tiene derechos iguales a los que reclamamos para nosotros.

3) Habilidad De La Concreción o Especificación:

* Es comunicar en forma directa y específica sentimientos y experiencias concretas, evitando ocultarlas detrás de racionalizaciones abstractas.

Tiene tres funciones:

Asegurar que la expresión no sea algo vago, abstracta e intelectualizarte por lo tanto separado emocionalmente de los sentimientos y experiencias del receptor.
 Forzar al emisor a ser más exacto, sin escudarse en intelectualizaciones defensivas y abstractas.
 Ayuda al receptor para que se centre en los sentimientos específicos y experiencias concretas.

4) Habilidad de la Empatía:

Es demostrar al otro que entendemos lo que dice y porqué lo dice. Que comprendemos su marco de referencia y como percibe e interpreta la realidad. Que captamos sus sentimientos y la experiencia vital a la base su acción o punto de vista. Es poner entre paréntesis nuestra manera de ver y tratar de comprender al otro en su realidad. No es identificarnos con el otro.

5) Habilidad de la genuidad:

 Es presentarse y comportarse ante los demás tal como uno es, dejando afuera toda fachada o representación de un role. Permite relaciones autenticas y profundas. Es característica natural del niño y la va perdiendo en la educación y socialización, para ser personas educadas y corteses, diplomáticos, poco espontáneos e inauténticos.

6) Habilidad de la inmediatez o proximidad.

 Habilidad para discutir abierta y directamente con otra persona lo que esta ocurriendo en el aquí y ahora de la relación entre ambos.


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