PATRONES
O ESTILOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN
- Estilo Inculpador o Agresivo:
Tiende a actuar de manera exigente con los demás. Son
autoritarios, el extremo es tirano y recio. Envían mensajes que todo el mundo
es estúpido. No logran establecer relaciones estrechas y sienten que tienen que
estar en guardia contra los ataques y posibles venganzas de las personas.
Usualmente son solitarios.
- Estilo Aplacador o no Asertivo:
Tratan de complacer y a menudo a congraciarse. Rara
vez están en desacuerdo. Muestran falta de respeto a sí mismos y como resultado
la gente aprende a no respetarlos.
El objetivo básico de los aplacadores es evitar a toda
costa el conflicto y apaciguar. No saben decir no.
- Estilo calculados o intelectual:
Se basa en la intelectualización para manejar las
situaciones interpersonales, no se permite mostrar sus sentimientos. Énfasis en
la lógica y en la racionalidad. Nadie puede aproximársele demasiado
- Estilo Distractivo Manipulador:
No trata directamente las situaciones interpersonales.
Evita las situaciones de amenaza. Desarrollan estrategias para aplicar una
manipulación que los saque de situaciones desagradables. Si estas no pueden
evitarse, manipula los sentimientos de los demás. El enojo, el daño, la culpa,
suelen emplearse como instrumento de manipulación para que otros hagan lo que
uno desea.
- Estilo nivelador o Asertivo:
Defienden derechos y expresan sentimientos en forma
honesta. Todos sus mensajes son congruentes (voz, gestos, etc.)
Las personas asertivas se apegan a lo que dicen que
harán. Hay respeto para sí mismo y para los demás. Nivelar implica respeto,
pero no diferencia. Incrementa la confianza.
HABILIDADES
PARA LA COMUNICACIÓN AFECTIVA
- Atención y Escucha: Precondición.
- Respeto.
- Concreción o Especificación
- Empatía
- Genuidad
- Inmediatez o Proximidad
- Confrontación
1-Habilidad
De Atención y Escucha: precondición.
Es darle
importancia al otro. Atender sus mensajes verbales y no verbales.
Poner sentidos,
mente y cuerpo al servicio de la comunicación.
2-Habilidad
del Respeto:
Es ver y
apreciar al otro en su calidad de ser humano, valorándose por si mismo como una
persona diferente, que sin embargo tiene derechos iguales a los que reclamamos
para nosotros.
3)
Habilidad De La Concreción o Especificación:
* Es comunicar en forma directa y específica
sentimientos y experiencias concretas, evitando ocultarlas detrás de racionalizaciones
abstractas.
Tiene
tres funciones:
Asegurar que la expresión no sea algo vago, abstracta
e intelectualizarte por lo tanto separado emocionalmente de los sentimientos y
experiencias del receptor.
Forzar al
emisor a ser más exacto, sin escudarse en intelectualizaciones defensivas y
abstractas.
Ayuda al
receptor para que se centre en los sentimientos específicos y experiencias
concretas.
4)
Habilidad de la Empatía:
Es demostrar al otro que entendemos lo que dice y
porqué lo dice. Que comprendemos su marco de referencia y como percibe e
interpreta la realidad. Que captamos sus sentimientos y la experiencia vital a
la base su acción o punto de vista. Es poner entre paréntesis nuestra manera de
ver y tratar de comprender al otro en su realidad. No es identificarnos con el
otro.
5)
Habilidad de la genuidad:
Es presentarse
y comportarse ante los demás tal como uno es, dejando afuera toda fachada o
representación de un role. Permite relaciones autenticas y profundas. Es
característica natural del niño y la va perdiendo en la educación y
socialización, para ser personas educadas y corteses, diplomáticos, poco
espontáneos e inauténticos.
6)
Habilidad de la inmediatez o proximidad.
Habilidad para
discutir abierta y directamente con otra persona lo que esta ocurriendo en el
aquí y ahora de la relación entre ambos.
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