viernes, 22 de enero de 2016

Beneficios de la Estimulación Temprana

La estimulación temprana tiene varios beneficios, el bebe tendrá la capacidad de expresar y desarrollar al máximo su  capacidad intelectual, también le permitirá desarrollarse de manera activa, lo que lo llevara a avanzar radicalmente en su crecimiento general. Con una adecuada estimulación se le brindan al infante las bases para que canalizar la capacidad innata de aprender. Los estudios en ondas cerebrales de prematuros revelan que el cerebro del bebé puede responder a estímulos visuales, táctiles y sonoros alrededor del séptimo mes de embarazo, es decir puede percibir información y procesarla. Es por ese motivo que su desarrollo se puede dar normalmente si son adecuadamente estimulados desde antes del nacimiento. 

El desarrollo de los sentidos del bebé evidencia la capacidad para obtener información de su entorno intra y extrauterino y de permitirle, a través de su sistema nervioso y muscular, aprender y responder a variados estímulos. El tacto, el cual está presente desde la semana 8-10, se desarrolla especialmente en el área genital, la boca, las palmas de las manos y las plantas de los pies. El ultrasonido de tiempo real revela la cantidad de presión que podemos aplicar sobre el útero grávido para provocar movimiento y "tocar" al bebé. Con respecto a la visión, los estudios afirman que los bebés en el útero son capaces de reaccionar ante estímulos luminosos, pueden abrir o cerrar los ojos ante la voz de una persona o moverlos en dirección a la fuente sonora o a la luz de una linterna.

Con respecto al gusto y el olfato, se sabe el feto puede deglutir el líquido amniótico y puede sentir los olores y sabores a través de la concentración de diferentes sustancias en el torrente sanguíneo de la madre que por medio de la placenta llegan al torrente sanguíneo del bebé hasta los capilares sanguíneos de su mucosa nasal. El sentido del oído, es probablemente, el más desarrollado antes del nacimiento, existe numerosos experimentos que revelan una conexión poderosa entre los sonidos, la música, la memoria y el aprendizaje prenatal. Los bebés en útero, muestran un marcado interés y atención en la voz de la madre, esto se intensifica si ella estimula a su hijo aún no nacido con una canción de cuna, haciendo que aceleren su ritmo cardíaco y los movimientos; después de nacer, este mismo estímulo musical les tranquiliza y relaja, reducen su frecuencia de latidos del corazón y entran en un estado de alerta, evidenciando una memoria prenatal.

El bebé nace más relajado con los ojos y manos abiertas, muestran al nacer mayor desarrollo en el área visual, auditiva, lingüística y motora, duermen y se alimentan mejor, son capaces de concentrar su atención por más tiempo y aprender más rápidamente, sus habilidades para el lenguaje, la música y la creatividad son superior, son más curiosos, además captan y procesan la información más rápidamente. El desarrollo de sus capacidades físicas se refleja en los movimientos corporales, sus habilidades cognoscitivas y la facilidad de memorizar y retener conocimiento.

Con la estimulación temprana se promueve en el niño el desarrollo satisfactorio de sus destrezas y habilidades aumentando su seguridad y confianza. Despertando en el bebe una sensibilidad a través de experiencias sensoriales que los padres llevan a cabo. La estimulación prenatal logra un fuerte vínculo afectivo que favorece el desarrollo general del niño, por medio de actividades en las que se utilizan diferentes estímulos: caricias, música, palabras y actitudes por parte de la madre, el padre y los hermanos del pequeño. El bebe estimulado tendrá mayor capacidad de aprendizaje por el hecho de estar más alerta en el lenguaje y en la comprensión de sonidos e interpretación de palabras.

La estimulación temprana le da la oportunidad al infante de crecer de manera armónica, facilita la expresión de emociones y sentimientos a los bebes, ayuda al desarrollo de la memoria, favorece la integración del bebe al mundo que lo rodea, potencia las capacidades artísticas y creativas creando un canal de expresión ayudando al equilibrio emocional. Los bebes son mas alertas, seguros de sí mismos y afables, en general duermen mejor y se calman más fácil al oír las voces y la música que escuchaban mientras estaban en el vientre de la madre. Tienen menos miedos y desarrollan mayor capacidad de aprendizaje por el hecho de estar más en alerta. Potencia sus sentidos, lo cual será muy provechoso para él cuando inicie la etapa de aprendizaje.

Ayuda a reconocer y motivar el potencial de cada niño en particular y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su auto-estima, iniciativa y aprendizaje. Se proporcionan experiencias de tipo sensorial, cognitivo, motor, comunicativo y social a niños y  niñas de temprana edad, que consiguen un neurodesarrollo óptimo. Además, fomentan e  identifican las capacidades del niño respetando su propio ritmo de maduración y aprendizaje
Las madres que utilizaron estimulación prenatal durante el embarazo se mostraron más seguras y activas durante el parto, también distintos estudios han demostrado que experimentan mayor éxito durante el periodo de amamantamiento.

La estimulación promueve las condiciones fisiológicas, educativas, sociales y recreativas de los niños,  a fin de favorecer su crecimiento y desarrollo integral, proporciona elementos básicos que estimulan el proceso madurativo y de aprendizaje en distintas áreas. Favorece la curiosidad y observación del niño, a fin de hincarlo en la comprensión e interpretación del mundo que lo rodea. La puedes realizar al mismo tiempo que cualquier otra actividad de tu rutina diaria. Ayuda en la detección de problemas de aprendizaje o trastornos. Los bebes estimulados, sus padres y hermanos mostraron lazos más fuertes con una mayor cohesión familia. La estimulación prenatal provee una base duradera para una relación amorosa entre los padres

No hay comentarios:

Publicar un comentario