Una "S" es lo que divide a Venecia en dos y narra doce siglos de historia. Es lo que se conoce como el Gran Canal, que fue utilizado como un puente por donde llegaban las telas, las especies, y los tesoros del mundo conocido como Rialto, el mercado que tomó su nombre de la principal de las 117 islas que forman este archipelago en el Mar Adriático. Todas las guías turísticas se refieren a los palacios góticos y renacentistas que la iluminan, como la Academia de las Bellas Artes que fundo Napoleón en 1807, o el Vendramin Calergi, donde murió Richard Wargner en 1833. De lo que poco hablan es de lo que está en la imaginación de quienes la visitan: el corazón de esta ciudad medieval pletórica de erotismo y lujuria.
Es la Venecia de que hablan las películas, la de los mitos y los estereotipos. Una ciudad que fue tan vital para el comercio como vibrante, donde las damas ricas tenían amantes consentidos por sus esposos más jóvenes, que para mantener la dote aceptaban que sus esposas se acostaran con conocidos. Esta es la ciudad que dio fama a Giacomo Casanova, el mayor amante en la historia popular, pero en donde también se empapó en placeres el poeta inglés Lord Byron, que presumió haber tenido más de 250 amantes, superando en dichos por dos al legendario veneciano.
Pero Venecia es más que ellos. Es la de George Sand, cuyo amor roto le quito la inspiración de Frédérick Chopin y cuyo tempestuoso romance -como lo describen los expertos- con el poeta Alfred de Musset, figura entre los más célebres de las letras francesas. George Sand siempre fumaba puros, una característica poco atractiva para muchos, en el entendido de que el escritor no era él ni era inglés, sino francés y era ella, la baronesa Dudevant, cuyo nombre real era Aurore Dupin.
Ese amor se convirtió en la trama de una de las novelas más famosas de Musset, la confesión de un hijo del siglo, escrita en 1836, aunque cinco años después, George Sand escribiría su propia versión, ella y él. La historia es totalmente veneciana: ella se enamora de otro hombre y se lo presenta a su amante, quien ante la propuesta de un ménage á trois, lo rechaza y se hunde en la desesperación. La trama culmina en el Hotel Danieli, también sobre el Gran Canal.
Autor: Raymundo Riva Palacio.
Agencia Quadratin
No hay comentarios:
Publicar un comentario