PRINCIPALES
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA
Publicidad...
La publicidad es más una actividad que caracteriza
intencionalmente el mensaje que se elabora, buscando el cambio de actitudes,
rasgos cognitivos y comportamiento de los destinatarios, utilizando para ello
diversos soportes tecnológicos.
Vinculada estrechamente con la publicidad está la
propaganda política, pues después de las dos guerras mundiales con este tipo de
propaganda, se pasó a una euforia publicitaria. Es bien cierto que la
confección de carteles y mensajes radiofónicos en especial, mejoró
considerablemente.
El elemento nuclear de la publicidad es el anuncio,
unidad de comunicación autosuficiente que tiene una particularidad esencial: su
brevedad.
Los medios modernos han debilitado en nosotros la
capacidad de asombro. La propaganda moderna no se dirige a la razón, sino a la
emoción como todas las formas de sugestión hipnótica, procura influir
emocionalmente sobre los sujetos, para someterlos luego también desde el punto
de vista intelectual.
Esta forma de propaganda influye sobre el cliente
acudiendo a toda clase de medios, debilitando al propio tiempo su capacidad de
crítica o estimulando su fantasía acerca de un cambio imprevisto en el curso de
su propia vida. Todos estos métodos son esencialmente irracionales, no tienen
nada que ver con la calidad de la mercadería y debilitan o matan la capacidad
crítica del cliente.
Los MCM suelen ser vehículos de transculturación.
Empiezan introduciéndose en una sociedad como objetos curiosos y terminan
siendo una necesidad. El régimen industrial con que operan estos medios les
hace acuñar signos y símbolos estandarizados y fomentan el consumo pasivo de
estos por la masa.
La publicidad ya no se limita a informar de la
existencia de un producto determinado, sino que trata de crear necesidades.
Dentro de las técnicas comerciales modernas, la
publicidad es indispensable en cuanto medio de información hay acerca de los
productos disponibles o para facilitar el contacto entre vendedores y compradores.
La publicidad puede llegar a ser nociva cuando su
objetivo apunta a crear artificialmente necesidades de bienes superfluos o
encarece los costos de producción con exorbitantes campañas que tienden a
promocionar artículos competitivos que tienen mucho menos diferencias entre sí
que las que sus promotores intentan hacer creer al público.
Propaganda...
Se llama propaganda al conjunto de técnicas destinadas
a propagar ideas, doctrinas y opiniones para hacer que esos conceptos sean
aceptados por la gente que, como consecuencia, las personas y los grupos
convencidos se adhirieran a ellas.
En el siglo XX, se afirma que aparece la propaganda
política como una empresa organizada para influir y dirigir la opinión sobre la
masa moderna y sus medios de acción: las nuevas técnicas de información y
comunicación.
Estos conceptos son comprobables en los momentos
especiales en que se requiere la participación de la ciudadanía, ya sea frente
a una elección de gobernantes o ante determinadas decisiones políticas: se
intenta influir sobre la opinión pública.
En un sistema democrático la propaganda es,
generalmente un recurso aceptable dentro de los límites lícitos.
La propaganda no es meramente informativa, o sea, que
no se limita a hacer conocer puntos concretos de un programa o las
características de un candidato. Es subjetiva, parcial, tendenciosa.
En ese marco es posible que se exagere, se prometa con
excesiva facilidad y, aún, se mienta. Pero en una sociedad abierta donde todos
tienen las mismas posibilidades de llegar al público, los argumentos pueden ser
rebatidos y las falsedades puestas en evidencia.
Unas y otras intentan controlar férreamente a la
opinión pública y para ello procuran por todos los medios que solamente se
escuche la palabra oficial.
La publicidad está relacionada con la propaganda pues
emplea técnicas similares: una suele inspirarse en la otra. La diferencia está
en que la publicidad se refiere más específicamente a lo económico: trata de
vender un determinado producto.
La propaganda es esencialmente política, la
publicidad, esencialmente comercial.
Ambas serán moralmente aceptadas o repudiables, según
los fines que persigan y los medios que empleen.
Prensa...
La prensa periódica es el medio más representativo de
los antiguos. Las repercusiones políticas que se le atribuyen llevaron en algún
momento a acuñar la expresión "cuarto poder", para referirse a su
capacidad de incidir en la opinión pública.
El periódico comparte con la radio y la televisión la
mediación entre el conocimiento de la realidad y los sujetos.
La mayoría de los
acontecimientos son conocidos por los lectores a través del periódico. La
realidad es dada a conocer parcializada en noticia. Esta es la materia prima
fundamental con la que trabaja la prensa periodística. El producto que elabora,
el periódico, es una relación de noticias bastante extensa que se facilita
diariamente gracias a todo el dispositivo técnico-organizativo del que se
dispone.
Las noticias se relacionan con la constatación de
hechos más que con su interpretación. Sin embargo no es posible hacer
constatación químicamente pura de los hechos. La misma declaración de que algo
es un hecho, y luego una noticia, ya implica una interpretación subjetiva del
primer espectador, que es el periodista. Ni siquiera la imagen de televisión ni
el sonido en directo proporcionan la realidad tal cual es.
Cine...
Probablemente sea el medio que ha sufrido menos las
presiones de los distintos tipos de poder social en comparación con la gran
audiencia que tiene. Esto no implica que el nacimiento y el desarrollo de la
actividad industrial en este medio no representen una fuente potencial de
manipulaciones.
La imagen en movimiento es una macro-estructura
semiótica al combinar varios sistemas de signos: icónico, cinético, verbal. La
mezcla perfecta de estos sistemas provoca la sensación de realidad.
Desde lo que pueda suponer la vinculación con personas
para no ser espectador solitario, hasta la colectividad poco definida pero que
condiciona comportamientos de reacción ante el mensaje que le llega, los
matices diferenciales entre filme en soporte vídeo y filme en soporte película
que se proyecta sobre pantalla son importantes.
Los psicólogos sociales han
estudiado lo que significa la pérdida de anonimato y la consiguiente
desinhibición de los individuos dentro de grupos masivos.
En el cine se describen las peculiaridades del
lenguaje puramente visual y su tremendo impacto emotivo debido a su capacidad de
síntesis. Se vio que el cine podía ayudar al hombre a redescubrir el mundo
visualmente, no solo el mundo lejano que no estaba a su alcance, sino el mundo
de todos los días que reaparecería limpio y directo, sin barreras conceptuales.
Se pensó que con el cine aparecería un nuevo lenguaje universal, el lenguaje de
la imagen.
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