viernes, 22 de enero de 2016

Radio

RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN



La radio nos devuelve al ámbito de la noticia, pues comparte con la prensa y la televisión la posibilidad de facilitar el conocimiento sobre la realidad a través de aquella.
Aunque determinados acontecimientos son, hoy por hoy, susceptibles de una retransformación mejor por radio que por TV, esta suple en la mayoría de las ocasiones las insuficiencias de aquella. No obstante, la radio tiene a su favor el poder de individualización que comporta. El medio de comunicación familiar que era la radio ha dejado su lugar a la televisión, para ir al encuentro de individuos o grupos no tan institucionales.

En relación con los valores culturales y morales ocupa un lugar intermedio entre el polo de la realidad y lo serio, y el opuesto, lo que refleja un equilibrio más o menos equitativo entre información y entretenimiento.

Por la rapidez con que se difunde, la economía del servicio y el alcance de su emisión, la radio es un valioso elemento de información y educación.
En una época la radio tría algo nuevo en la comunicación para las masas: la inmediatez. A veces no nos enteramos de lo que está pasando sino de lo que nos dicen que está pasando. Otra novedad fue el realismo de la radio que llegó a ser un nuevo medio de comunicación y expresión: verdaderos descubrimientos de mundos sonoros.

La voz humana, la música, los sonidos y los efectos son los elementos básicos del lenguaje radiofónico.
La radio puede ser también un agente de cultura. Las características específicas de la radio hacen de ella un valioso auxiliar didáctico.

CARACTERÍSTICAS DEL RADIO

  1. Necesidad de una organización formal compleja
  2. Dirigida a públicos amplios
  3. Contenidos públicos, abiertos a todos
  4. Públicos heterogéneos
  5. Alcance simultaneo “a una gran cantidad de personas que están distantes a a la fuente y que a la vez, se hallan lejos unas de otras”
  6. La relación entre el emisor y el publico es impersonal
  7. El publico es un conglomerado de individuos a los que une un foco de común interés , pero no se conocen entre si.


FUNCIONES DE LA RADIO

  • Información: siendo esta la libertad de emitirla y recibirla
  • Educación y cultura: considerando que todo informe eduque y cultive
  • Desarrollo: con labor de los medios en las tareas de modernozacion
  • Movilización política y social: labor de construcción nacional
  • Publicidad y anuncios



“cada una de estas funciones describe el contenido de la radio como uno de los principales y mas antiguos medios de comunicación”

No hay comentarios:

Publicar un comentario