Otro racismo y que es mucho más profundo y que es donde las autoridades encuentran mas dificultades, es el Racismo y el sistema educativo. Este practica esta muy relacionada com la supremacía blanca o eurocentrismo.
Sus manifestaciones proceden de la interpretación que se dan en el ámbito escolar de aspectos trascendentales como la esclavitud, el colonialismo, reparaciones, compensaciones, limpiezas étnicas. Este ámbito sigue a pesar de todo enseñando que ríos y montañas y pueblos enteros de África, Oceanía y América fueron "descubiertos". En este ámbito el termino civilización es ambiguo porque es excluyente ya que tiende a justificar de forma sutil pero muy determinante crímenes históricos cometidos por el hombre blancos.
Un buen ejemplo son las cientos de enciclopedias universales donde la primera manifestación de globalización que cambio todo el mundo: la esclavitud, apenas ocupan un 2%. En este racismo intelectual podemos considerar algunos escritos racistas de autores como Hegel cuando quiso apartar a África de la historia diciendo que África es la infancia de la humanidad. Cuando dijo barbaridades como que la razón no había atravesado a Africa. Por tanto no se podía tener a los africanos en cuenta bajo ningún concepto...ni si quiera pensar que un día podrían ser libres y tomar su propio destino. Junto a los siglos de trata trasatlántica de esclavos y Hegel, destacaron también otros racistas consumados como Jansen y Levy Brole que hablaba de razón prelogica, refiriéndose a las culturas no occidentales y fundamente las africanas. Esto podemos decir eran las circunstancias intelectuales que contribuyeron a edificar este racismo educativo haciendo científico el concepto de supremacía de la raza blanca y por tanto legalizando la injusticia.
Producto de estas bases del racismo la Revolución de Haití que fue la primer a revolución liberal del mundo después de la EEUU y Francia no se enseña en el bachillerato ni universidad, la razón es porque esta fue realizada por negros esclavos contra blancos, cultos e ilustrados francés. Sin embargo otros revoluciones d e menor talla se enseña sin ningún pudor y vergüenza. De forma que una persona puede nacer, crecer y morir en España sin saber absolutamente dela esclavitud que como dice la UNESCO es la base del racismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario