jueves, 21 de enero de 2016

La formación ciudadana en los alumnos 

“El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país” (UNICEF, 2009). La educación en las sociedades democráticas es uno de los pilares más importantes, ya que permite la configuración de valores y contenidos necesarios para la vida en un mundo globalizado. Ante esto, una de las tareas más importantes de los profesores es la educación cívica.

Una de las actividades y profesiones con mayor trascendencia e impacto en la sociedad es la labor docente, ya que la función de un de un profesor va más allá de transmitir conocimientos. Es muy importante que los alumnos reciban por parte de su profesor la orientación necesaria para aprender valores y modos de actuar que les permitan convivir de manera positiva con la sociedad.

Los valores permiten descubrir la manera de actuar positiva, encontrando el sentido y su razón de ser y existir. Al reflexionar sobre la importancia de los valores y ponerlos en práctica los individuos pueden darles validez propia e individual, llegando a designar como un valor a aquello que conduce hacia las cosas buenas. Para Díaz los valores son un “Conjunto de cualidades que marcan o mueven el comportamiento de las personas y marcan la personalidad, exigen la realización y representan el deber ser” (Díaz, C., 2000). Es necesario que cada persona a lo largo de su vida, comenzando desde la primera infancia vaya encaminando sus acciones hacia el mejoramiento cotidiano de su persona y su actuar.

La formación ciudadana es un proceso que posibilita la socialización de los individuos a partir de la educación en valores sociales como la tolerancia, responsabilidad y la participación. Ayuda a que los alumnos, desde una corta edad aprendan a cooperar y desarrollen hábitos solidarios, con base en una identificación con la comunidad a la cual pertenecen. “La educación para la formación ciudadana debe ayudar a formar estudiantes con habilidades sociales, formación ética y moral comprometida con los valores democráticos y culturales de su sociedad” (EDUCARCHILE, 2009).
 

Una buena formación ayuda a formar a los estudiantes como ciudadanos capaces de actuar en beneficio del grupo social, permitiendo que los niños y niñas estén capacitados para cumplir y hacer cumplir las reglas y normas de la sociedad. Es importante que los docentes sean accesibles y den oportunidad a los alumnos de expresar sus opiniones y hacer propuestas, esto con la finalidad de hacerlos responsables de sus propios procesos de aprendizaje.



REFERENCIAS:

Díaz, C. (2000). Educar en valores. Guía para padres y maestros. México D.F: Trillas, S.A. de C.V.

EDUCARCHILE. (2009). Ciudadanos y ciudadanía conceptos en desarrollo y cambio.  Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/PORTAL.HERRAMIENTAS/transversalidad/ideas_fuerza_formacion.htm

UNIFEF. (2009). Educación. Recuperado de: http://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html

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