martes, 26 de enero de 2016

Uso funcional de la lengua 

Hoy en día es de suma importancia que todo lo que los alumnos aprenden en la escuela, les sea de utilidad para que lo puedan aplicar no solo dentro del aula, sino que también les sea de mucha utilidad en su vida diaria, que lo sepan aplicar en cada situación que se les pueda presentar en cada instante de su vida. Es importante que los alumnos aprendan a expresarse, a expresar sus sentimientos o emociones, a que sepa elaborar y organizar su pensamiento. Es necesario que el alumno sepa dar estética a todos sus pensamientos, emociones, ideas, etc., 

Es transcendental que la escuela fomente en el alumno esa práctica social denominada lenguaje, que permite la interacción permanente del sujeto con su contexto, además, dentro de esta tarea, la escuela debe incluir las habilidades lingüísticas básicas; escuchar, leer, hablar, y escribir, ya que estas son muy importantes para llevar a cabo en el proceso y enseñanza de la comunicación.

Los alumnos deben desarrollar una competencia lingüística bastante amplia, capaz de favorecerle a desenvolverse en el contexto en el que se  desarrolla; que sepan expresarse y escoger la forma de manera adecuada antes las necesidades que se le presenten. También se debe integrar la gramática, la ortografía y el uso de un buen léxico a la hora de poner en práctica  la comunicación, para que esto refuerce aun más el uso apropiado de la lengua.

Es necesario que en todos los grados y niveles se oriente y fomente la enseñanza de las competencias de dialogo, para que los alumnos desarrollen aun mas dichas competencias, que le permitan una mejor socialización, comunicación y expresión en su vida futura. Es importante que ayude a los alumnos a desarrollar su capacidad para comunicarse eficazmente en una gran variedad de contextos de la vida real. Los alumnos deben aprender a dialogar y resolver conflictos: reflexionar, formar un juicio crítico, generar ideas y estructurar el conocimiento; disfrutar de uso estético del lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario