Adquisición del lenguaje
Hay
dos periodos en la actividad verbal, La primera prelingüística que es entre los
diez meses de edad. En esta etapa el niño comienza a reconocer chasquidos
vagidos, después las lalaciones, que ya son expresiones sonoras. En el segundo
periodo lingüístico, el niño comienza a manifestar una cierta comprensión de la
comunicación del adulto hacia él. La adquisición de una parte del lenguaje es
algo realmente muy rápido.
Vemos
pues que el niño va adoptando su lenguaje por los sonidos que escucha a su
alrededor y más el de los adultos que con el tiempo comenzara a desarrollarlas
y a comprenderlos con modelos sonoros, y en los hábitos que se encuentre
inmerso el individuo, ya que los tomará como propios
Los
psicólogos han visto cómo es que se comportan los niños en ciertas edades
cayendo en cuenta de que estos, comienzan a producir ciertos factores iguales a
los tres meses, pero cuando comienzan a avanzar se nota una diferencia entre el
niño sordo y al niño normal; ya que el niño sordo no desarrollará la acción
fonética y con esto el niño no identifica clases ni elementos sonoros.
Como
lo dice P. Guillaume el niño comete errores de las reglas del lenguaje y estas
tienen que ser corregidas para que su crecimiento sea favorable, pero el niño
las aprende del adulto y en ocasiones los mismo adultos cometemos estos errores
naturalmente, y sin darnos cuenta de que estamos equivocados entonces el niño
repite estas palabras cometiendo errores que con el tiempo los adopta como
normales.
La
formación del pensamiento está unida a la función simbólica y no a la
adquisición del lenguaje. Así pues vemos que los niños sordomudos crean también
si función simbólica sin poder desarrollar un lenguaje, con esto damos a
entender lo antes dicho.
Patología
del lenguaje
Se
han estudiado las perturbaciones del lenguaje y se han llegado a distinguir
tres grandes tipos de estas perturbaciones en el comportamiento de la
comunicación.
· Las perturbaciones
del habla: que corresponden a las perturbaciones de los
órganos periféricos de emisión o de los órganos periféricos de recepción. En
esta categoría pueden clasificarse el tartamudeo y dislexia.
· Las
perturbaciones del lenguaje: Corresponden a lesiones
cerebrales focalizadas o difusas. Afasias de los dementes.
· Las
perturbaciones de la enunciación: La manifestación de
modificaciones genéticas del comportamiento del sujeto con respecto al mundo.
Se trataría de una perturbación del esquema de comunicación, que alteraría tanto
las relaciones locutor-alocutario, como las relaciones lacutor-referente.
Las
afasias son consideradas como una perturbación del lenguaje proposicional. Que
se producen por lesiones cerebrales focalizadas, las perturbaciones de la
producción o de la comprensión verbal pueden considerase dominantes. Las
variedades de permutaciones son muchas en las que se distinguen:
· Las
afasias de expresión: Presentan problemas en a expresión oral
y escrita.
i) La
afasia de programación fónica: Los déficit se producen en la realización de los
fonemas. La comprensión del mensaje oral o escrito permanece intacto o casi
intacto.
ii) La
afasia agramática: Se manifiestan dificultades en el desarrollo de las frases:
el lenguaje espontaneo esta compuesto de palabras aisladas, perfectamente
pronunciadas, y presenta el aspecto del estilo telegráfico.
iii) La
afasia de programación frástica: La concatenación de los elementos realizados
aparece perturbada. Esta dificultad aumenta con la longitud de las palabras y
las frases. Se produce una dificultad de comprensión del mensaje escrito.
· Las
afasias de recepción o sensoriales: La recepción de los signos
verbales esta alterada, se haba de sordera verbal, la cual es electiva mas o
menos total para los sonidos del lenguaje, mientras permanece intacto para el
reconocimiento de melodías musicales o suidos. Aunque la lectura en voz alta
permanece intacta la comprensión del texto resulta nula o casi nula.
· La
afasia amnésica: El enfermo que la padece parece haber
olvidado las palabras. Remplaza la palabra buscada por una perífrasis También
aparecen en ella perturbaciones como la disortografía.
· Demencia
con lesiones cerebrales difusas: Presentan un déficit
intelectual general. Incoherencia en el enunciado. Estas dislogías pueden
provocar a veces conjuntos de palabras sin vínculo entre sí.
Es
posible comprobar desorganizaciones del código escrito sin que haya
perturbaciones en el lenguaje hablado:
·
La
alexia: designa la imposibilidad de leer una palabra, o de
reconocer una lectura.
·
Las
agrafias: la perturbación afecta el esquema motriz de la letra o
de las palabras.
En
la actualidad el estudio de las afasias se presenta como una investigación de
las reglas de desviación. Los procesos que realizan la concatenación y la
sustitución pueden ser múltiples. Por el momento la patología del lenguaje no
puede contribuir a él por los disfuncionamientos en el conjunto de mecanismos
para cierto nivel de análisis en los tipos de perturbaciones afectadas.
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