martes, 26 de enero de 2016

Adquisición del lenguaje

Hay dos periodos en la actividad verbal, La primera prelingüística que es entre los diez meses de edad. En esta etapa el niño comienza a reconocer chasquidos vagidos, después las lalaciones, que ya son expresiones sonoras. En el segundo periodo lingüístico, el niño comienza a manifestar una cierta comprensión de la comunicación del adulto hacia él. La adquisición de una parte del lenguaje es algo realmente muy rápido.

Vemos pues que el niño va adoptando su lenguaje por los sonidos que escucha a su alrededor y más el de los adultos que con el tiempo comenzara a desarrollarlas y a comprenderlos con modelos sonoros, y en los hábitos que se encuentre inmerso el individuo, ya que los tomará como propios

Los psicólogos han visto cómo es que se comportan los niños en ciertas edades cayendo en cuenta de que estos, comienzan a producir ciertos factores iguales a los tres meses, pero cuando comienzan a avanzar se nota una diferencia entre el niño sordo y al niño normal; ya que el niño sordo no desarrollará la acción fonética y con esto el niño no identifica clases ni elementos sonoros.



Como lo dice P. Guillaume el niño comete errores de las reglas del lenguaje y estas tienen que ser corregidas para que su crecimiento sea favorable, pero el niño las aprende del adulto y en ocasiones los mismo adultos cometemos estos errores naturalmente, y sin darnos cuenta de que estamos equivocados entonces el niño repite estas palabras cometiendo errores que con el tiempo los adopta como normales.

La formación del pensamiento está unida a la función simbólica y no a la adquisición del lenguaje. Así pues vemos que los niños sordomudos crean también si función simbólica sin poder desarrollar un lenguaje, con esto damos a entender lo antes dicho.


Patología del lenguaje

Se han estudiado las perturbaciones del lenguaje y se han llegado a distinguir tres grandes tipos de estas perturbaciones en el comportamiento de la comunicación.

·                 Las perturbaciones del habla: que corresponden a las perturbaciones de los órganos periféricos de emisión o de los órganos periféricos de recepción. En esta categoría pueden clasificarse el tartamudeo y dislexia.

·               Las perturbaciones del lenguaje: Corresponden a lesiones cerebrales focalizadas o difusas. Afasias de los dementes.

·                    Las perturbaciones de la enunciación: La manifestación de modificaciones genéticas del comportamiento del sujeto con respecto al mundo. Se trataría de una perturbación del esquema de comunicación, que alteraría tanto las relaciones locutor-alocutario, como las relaciones lacutor-referente.



Las afasias son consideradas como una perturbación del lenguaje proposicional. Que se producen por lesiones cerebrales focalizadas, las perturbaciones de la producción o de la comprensión verbal pueden considerase dominantes. Las variedades de permutaciones son muchas en las que se distinguen:

·                  Las afasias de expresión: Presentan problemas en a expresión oral y escrita.
i)     La afasia de programación fónica: Los déficit se producen en la realización de los fonemas. La comprensión del mensaje oral o escrito permanece intacto o casi intacto.
ii)    La afasia agramática: Se manifiestan dificultades en el desarrollo de las frases: el lenguaje espontaneo esta compuesto de palabras aisladas, perfectamente pronunciadas, y presenta el aspecto del estilo telegráfico.
iii)   La afasia de programación frástica: La concatenación de los elementos realizados aparece perturbada. Esta dificultad aumenta con la longitud de las palabras y las frases. Se produce una dificultad de comprensión del mensaje escrito.




·               Las afasias de recepción o sensoriales: La recepción de los signos verbales esta alterada, se haba de sordera verbal, la cual es electiva mas o menos total para los sonidos del lenguaje, mientras permanece intacto para el reconocimiento de melodías musicales o suidos. Aunque la lectura en voz alta permanece intacta la comprensión del texto resulta nula o casi nula.

·               La afasia amnésica: El enfermo que la padece parece haber olvidado las palabras. Remplaza la palabra buscada por una perífrasis También aparecen en ella perturbaciones como la disortografía.

·               Demencia con lesiones cerebrales difusas: Presentan un déficit intelectual general. Incoherencia en el enunciado. Estas dislogías pueden provocar a veces conjuntos de palabras sin vínculo entre sí.
Es posible comprobar desorganizaciones del código escrito sin que haya perturbaciones en el lenguaje hablado:
·         La alexia: designa la imposibilidad de leer una palabra, o de reconocer una lectura.
·         Las agrafias: la perturbación afecta el esquema motriz de la letra o de las palabras.


En la actualidad el estudio de las afasias se presenta como una investigación de las reglas de desviación. Los procesos que realizan la concatenación y la sustitución pueden ser múltiples. Por el momento la patología del lenguaje no puede contribuir a él por los disfuncionamientos en el conjunto de mecanismos para cierto nivel de análisis en los tipos de perturbaciones afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario