martes, 26 de enero de 2016

Clemencia

La novela de Clemencia escrita por el mexicano Ignacio Manuel Altamirano nos cuenta una historia de amor y desgracia, donde surge una rivalidad entre dos miembros del ejército: Fernando Valle, quien es un personaje taciturno y misterioso y  Enrique Flores que se destaca por ser un conquistador y aventurero. Ambos se enamoran de Clemencia, quien es una mujer coqueta y refinada. Clemencia y su amiga quien es prima de Valle se enamoran de Flores y rechazan a Valle. 


Clemencia juega con los sentimientos de Fernando Valle y se enamora con locura de Enrique Flores hasta el momento en que descubre que es un engañador y traicionero de la patria.  Al descubrir que Valle había sido bueno con las jóvenes y con Flores, Clemencia intenta salvar a Fernando, quien será asesinado por liberar de su sentencia a Enrique Flores. Por desgracia, es muy tarde y no hay nada que hacer. Valle es asesinado y Clemencia sufre de amargura por haber errado.


La lectura y análisis de la novela de Clemencia fue una excelente oportunidad y estrategia para reconocer las características del romanticismo y tener un acercamiento con los sentimientos que el escritor deseaba despertar en el lector. La historia de Clemencia despertó una serie de emociones contradictorias al momento de estar estudiando la historia. En ocasiones pude experimentar un sentimiento profundo de ternura por el amor que se plasma en las acciones de los personajes, en ocasiones sentí un descontento por el fracaso del amor profundo de Fernando Valle y también me sentí decepcionada por la forma tan arrebatada y trágica en que culmina la historia. 

Esta novela es un clásico del romanticismo ya que en ella podemos encontrar diversas características de manera palpable, como lo son: la descripción de paisajes obscuros y en contraposición, hermosos y opulentos. También se observa el predominio del sentimiento sobre la razón, ya que los héroes, en este caso Fernando Valle sacrifica su vida por su amor, que es un sentimiento que le causa dolor, enfermedad y lo lleva directo a la muerte. Otra característica que prevalece en la obra es el constante contraste entre lugares, personajes y situaciones. Se puede observar la fuga en el momento en que Fernando huye de sus problemas prefiriendo perder la vida por amor, cuando Flores escapa hacia Guadalajara para encontrarse con el ejército Francés y cuando Clemencia después de la muerte de Valle deja la coquetería e ingresa a un convento convirtiéndose en hermana y alejándose de las pasiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario