APRENDER HACIENDO
En el ámbito educativo es necesario brindar una educación que muestre un equilibrio entre lo teórico y práctico, donde se ponga en práctica el conocimiento científico y el empírico, donde se aprende de las experiencias y por lo tanto traerá como resultado un aprendizaje más vivido por parte del alumnado, lo cual será más fácil de entender los contenidos y sobre todo de encontrar sentido alguno de lo que se está aprendiendo en el salón de clases.
En cuanto a los actores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje se ha pretendido cambiar el papel del alumno y del docente, el primero se convierta en el principal protagonista en la formación de su aprendizaje y el segundo sea el guía que los oriente y acompañe en este proceso con una mediación eficaz que permita crear un aprendizaje efectivo y sobre todo significativo; esto no se ha podido lograr, puesto que los docentes prefieren seguir con prácticas educativas tradicionales donde solo trasmiten conocimientos y los educandos solo la reproducen sin haber comprendido.
Por lo tanto se muestra una forma distinta de logar en los alumnos un aprendizaje eficaz donde se aprende mediante la puesta en juego de varias habilidades que cada alumno posee y se favorecen aquellas que todavía no se han desarrollado por completo, al igual de que se potencializan aquellas con las que ya cuenta; para todo esto cabe señalar lo que nos menciona Díaz Barriga (2006, p. 30) “en consecuencia, los modelos educativos se reorientan a la recuperación y resignificación de las metodologías que permitan generar dinámicas de cooperación y que enfrentan los estudiantes con la realidad que les circunda de una manera crítica y constructiva”.
Por lo tanto el trabajar el aprendizaje orientado a proyectos es sumamente acertado, porque genera en los alumnos un interés por seguir aprendiendo; porque todo le será útil puesto que no solamente se centrará en reproducir conocimientos, sino que se aprende del hacer y de la reflexión de lo que está realizando; por lo tanto cabe mencionar lo que Díaz Barriga (2006, p. 30) nos dice “ el aprendizaje por medio de proyectos es un aprendizaje eminentemente experiencial, pues se aprende del hacer y de reflexionar sobre lo que se hace en contextos de prácticas situadas y auténticas”.
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