lunes, 11 de enero de 2016

Características del Método global MIM (Método Integral Minjares)

El plan y programa de estudio 2011 ha de trabajar por competencias disciplinares, es decir por materias y para la vida, que estas se ven reflejadas fuera de la institución, y este método a de retomar los cuatro pilares de la
educación solo que éste realiza algunos cambios partiendo de cuatro áreas de la personalidad del niño, tomándolo como centro del aprendizaje, pasa por la afectividad, la socialización, el razonamiento cognitivo y la habilidad psicomotora, enriquece cuatro aspectos muy importantes que según “Corey Chávez Vences 2015”, son los siguientes: “aprender a ser, vivir en sociedad, aprender a conocer y el saber hacer”; apoyando así el trabajo por competencias para que los pupilos salgan preparados para enfrentarse a una sociedad tan exigente como la nuestra. 

La estructura del método se divide en tres periodos: etapa preparatoria, etapa formal del aprendizaje y la afirmación-ejercitación; donde cada uno de ellos, cumple con un objetivo general, corregir las formas de expresión oral y escrita , estimulando la capacidad para registrar sentimientos, impresiones sensoriales y ayudar la coordinación motriz fina y gruesa. Al pasar las unidades como “La Familia”, “Los parientes”, “Los apellidos”, ”“Los amigos” y “Las últimas letras”; los alumnos van paso a paso adquiriendo los procesos del lenguaje que pronto podrán realizar composiciones por sí solos, donde tengan la libertad de expresión y no se limiten a escribir lo que por ellos sienten. 


Una característica muy importante es que se trabaja con abundante material didáctico, propone el trabajo con tiras didácticas con los nombres, frases, sílabas, vocales, libro del alumno “duende mágico” y el tablero que es donde diariamente se trabaja la formación, identificación y algunos juegos antes mencionados para la materia de Español; el cuadernillo donde se realiza la ejercitación y asimilación de las palabras que se ven día a día, siempre es necesario pasarlos al cuaderno, realizar el dictado con la autocorrección, es indispensable mencionar que a parte del material propuesto por el Dr. Julio Minjares Hernández, también se puede realizar el material que se crea conveniente, siempre en pro de los alumnos para una mayor adquisición del lenguaje escrito. 

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