lunes, 11 de enero de 2016

IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN PRENATAL 


La estimulación prenatal tiene su base en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central y en particular del cerebro, el cual está constituido por millones de células llamadas neuronas, las cuales se interrelacionan o se comunican entre sí formando lo que llamamos sinapsis. La función de las sinapsis es importante ya que al recibir información del medio permitirá integrar cada una de las neuronas a un sistema nervioso complejo que definirá el futuro del niño. Es importante que la estimulación prenatal se empiece a temprana edad gestacional, ya que al desarrollar adecuadamente la mayor cantidad de sinapsis neuronales, se aumentaría la capacidad de comunicaciones en la masa cerebral, llegando a ser más efectivas en su función y más perfecta en su estructura. En consecuencia, la capacidad mental y cerebral del feto habrá aumentado tanto como se halla estimulado y apoyado tempranamente la conformación y funcionamiento del sistema nervioso central.

 La importancia de la estimulación temprana consiste en lograr un desarrollo del niño en diferentes áreas como: cognoscitiva, motriz, socio-afectiva, sensorial y lingüística. Se pretende que el niño alcance su máximo potencial viviendo plenamente cada una de las etapas que atraviesa.La intención de la estimulación temprana consiste en que haya una evolución general y un avance trascendental que lleve al niño a muchos progresos en diferentes ámbitos.  El desarrollo que se pretende llevar a cabo con el bebe le permitirá la adquisición de nuevas y cada vez más complejas capacidades motrices, las cuales servirán a su vez como base del aprendizaje y desarrollo del conocimiento, también llamado psicomotricidad.

Promueve el desarrollo satisfactorio de las destrezas que posee el niño, aumentando su seguridad y confianza. Ayuda a formar un niño por nacer que sea capaz de afrontar la vida en el futuro, con sentido común, coherencia, inteligencia y buen humor. La estimulación ayudan a que los padres puedan proveer al niño un ambiente que lleve a los niños a formarse adecuadamente y a aprender cosas desde antes del nacimiento. Así mismo brindarle al infante un ambiente un ambiente donde pueda ser feliz. La clave está en cómo los padres aprendan a estimular al bebe para que este pueda desarrollarse y aprender por sí mismo. La estimulación temprana es tal que se considera un requisito básico para el óptimo desarrollo del cerebro del bebé, ya que potencia sus funciones cerebrales en todos los aspectos. 

Nuestro cerebro requiere información que le ayude a desarrollarse. Su crecimiento depende de la cantidad, tipo y calidad de estímulos que recibe; las capacidades no se adquieren sólo con el paso del tiempo. El bebé precisa recibir estos estímulos a diario. Si recibe estímulos pobres, de una forma irregular o en cantidad insuficiente, el cerebro no desarrolla adecuadamente sus capacidades al ritmo y con la calidad que cabría esperar. Por otro lado, una estimulación temprana, abundante, periódica y de buena calidad nos garantiza un ritmo adecuado en el proceso de adquisición de distintas funciones cerebrales. La estimulación temprana de los niños es más eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad, esto hace que se establezcan conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario