martes, 26 de enero de 2016

POPOL VUH


INTRODUCCIÓN
El Popol Vuh es uno de los más importantes  textos mayas que,  se distingue no sólo por su extraordinario contenido histórico y mitológico, sino por sus cualidades literarias que permiten que se le pueda colocar a la altura de grandes obras épicas. La primera versión escrita del Popol Vuh está estructurada en 2 columnas, en una estaba la versión quiché y en la otra la traducción de Francisco Ximénez. La primera versión fue una traducción demasiado literal y resultó muy confusa para los lectores.
En el siguiente trabajo se analiza la obra del Popol Vuh desde diversos aspectos, identificando el argumento principal de la obra y el contenido mítico que posee. Además se realiza el diseño de una actividad de aprendizaje para los jóvenes con la finalidad de que conozcan la obra y aprendan sobre la literatura maya, llegando a valorarla y apreciarla. También se muestra una opinión o comentario de un especialista y finalmente se da una opinión personal.


ARGUMENTO PRINCIPAL
El Popol Vuh es un relato traducido por Fernando Ximénez donde recupera la historia del pueblo quiché narrando la génesis del mundo. Se compara con biblia católica puesto que es similar al génesis donde se habla sobre la creación del mundo y del hombre.  El Popol Vuh relata la creación y el crecimiento de los árboles y la vegetación, que precedió al hombre, y luego de los animales, a los cuales se les dio un paraje especial. Lo cual puede observase principalmente en los primero capítulos del libro "Primero se formaron la tierra, las montañas y los valles " (Recinos, 1947, p. 88)
Narra también los sucesos que les ocurrieron a los dioses gemelos Hunahpú e Xbalanqué quienes son los figuran como personajes importantes ya que constantemente usan su ingenio para superar diversos desafíos. Sobreviven ante los peligros de vida que corren, convierten a sus primos en changos y engañan a la abuela, consiguen los implementos de juego de pelota de su padre y luchan contra los dioses de la muerte que mataron a su padre. Al triunfar sobre diversos retos que los de Xibalbá les ponen, logran vencerlos y matarlos,  “Al instante cayeron de rodillas, llorando, todos los de Xibalbá . –Tened misericordia de nosotros, Hunahpú e Xbalanqué! …” (Recinos, 1947, p. 170). 
Finalmente la obrara explica el origen de los hombres del pueblo Quiché, se narra la organización y fundación de los pueblos indígenas,  se describe su territorio,  su organización política, sus guerras, sus lenguas, sus emigraciones y la distribución general de las tribus que lo conforman. “Tres grupos de familias existieron; pero no olvidaron el nombre de su abuelo y padre, los que se propagaron y multiplicaron allá en el Oriente”. (Recinos, 1947, p. 180), “Muy bien. Nos marcharemos, iremos en busca de los bosques, contestaron todos” (Recinos, 1947, p. 194).


CONTENIDO MÍTICO

Creación del mundo: 

• El Popol Vuh comienza narrando la forma en que se creó el mundo. Mencionando cómo inicialmente no había nada y todo se encontraba en calma y silencio, después los dioses comenzaron a hablar y ponerse de acuerdo para comenzar la creación de árboles, animales y el hombre. “No había nada que estuviera en pie; solo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo” (Recinos, 1947, p. 85)

Origen del hombre: 

• Al crear a los animales los Dioses les dieron hábitat y les designaron sus quehaceres. Al ver que los animales no podían alabarlos, se les ocurrió crear al hombre. Primero lo hicieron de lodo, pero vieron que era muy blando y los hombres no tenían entendimiento. Desbarataron y crearon unos nuevos hombres de madera pero no tenían alma y no se acordaban de su progenitor, estos hombres fueron destruidos en una inundación del Corazón del Cielo. Más tarde los Dioses crearon al hombre de carne quien tampoco se acordó de su creador y por lo tanto fue anegado. “Así pues probemos a hacer unos seres obedientes, respetuosos, que nos sustenten y alimenten”.  (p. 91)

• En el principio cuando se quiso hacer al hombre los progenitores se reunieron y pensaron. Los hombres examinaron todo lo que había a su alrededor y los Dioses prefirieron destruir su sabiduría. Por la noche crearon a mujeres hermosas, quienes se juntaron con los hombres y dieron origen a las tribus del pueblo quiché. “Ellos engendraron a los  hombres, a las tribus pequeñas y a las grandes, y fueron el origen de nosotros, la gente del Quiché”. (Recinos, 1947, p. 179)




No hay comentarios:

Publicar un comentario